Manuel Azaña protagonista de una exposición en Sabiñánigo

La Asociación Manuel Azaña de León viene organizando la exposición itinerante “Manuel Azaña y la Segunda República”, en un intento por recuperar la memoria histórica. Del tres al quince de noviembre se puede ver en la Sala de Arte Municipal de Sabiñánigo, organizada en este caso por el Círculo Republicano del Alto Gállego. Joaquín Rodero, miembro de la citada asociación ha comentado que se pueden ver en la muestra libros históricos, actuales sobre este político, periódicos, documentos y fotografías.

La muestra gira en torno a la figura de Manuel Azaña Díaz nacido en Alcalá de Henares, 1880 y fallecido en Montauban, en 1940. Se cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, consta de dos partes en las que se muestra abundante documentación original de la Segunda República. La mayoría del material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León; el resto ha sido cedido por la Fundación Luis Bello y por Izquierda Republicana.

En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de una serie de fotografías expuestas en paneles y ordenadas cronológicamente, que comienza con imágenes de su infancia y juventud, continúa con las etapas de la República y la guerra civil, y finaliza con su exilio y su entierro en Montauban (Francia), el 4 de noviembre de 1940.

La segunda parte consta de importante material documental que se exhibe en los expositores: un libro editado por las Cortes Constituyentes con las fotos de los diputados electos, monedas y billetes de la República y la guerra civil, documentos personales de Manuel Azaña, el manuscrito de “Mi rebelión en Barcelona”, correspondencia, ediciones de los años 30 de libros escritos por Azaña como “El jardín de los frailes” y “En el poder y la oposición”, banderines, cartillas de instrucciones del Ejército Popular, telegramas, su discurso más importante durante la Guerra Civil, conocido como el de las tres P: “paz, piedad y perdón”, etc.

También se exponen, enmarcados, una veintena de ejemplares de periódicos y revistas de la época: 'El Liberal', 'El Sol', 'Ahora', 'La Vanguardia', 'Política', 'La Época', 'El Pueblo', 'República', 'El Mercantil Valenciano'...

En audiovisuales, se muestran las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y la preparación del famoso mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935, al que acudieron más de medio millón de personas.

Comentarios