Actualidad

IU pide información a defensa sobre un pedido a Luna de 20 máquinas

Izquierda Unida ha solicitado, a través de su diputado en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, información al ministerio de Defensa relativa al encargo de carretillas u otro tipo de maquinaria para el ejército español a la Empresa Luna Equipos Industriales S.A.

Cabe destacar, informa Izquierda Unida, que “los pedidos retrasados serían carretillas de los modelos THS8 y THS 20 para el ejército español y del THS 16 para las fuerzas armadas holandesas. La distribución temporal sería de 5 máquinas para el ejército español y 4 para el holandés que darían trabajo para seis meses y 11 para Holanda el año que viene”.

Ante esta situación, IU pregunta a Defensa si ha realizado un encargo de carretillas de modelos THS8 y THS 20 u otro tipo de maquinaria para el ejército español y, en caso afirmativo, si ha sido solicitado a La Empresa Luna Equipos Industriales S.A o a alguna de las siguientes empresas: LUNA-ALG (Brasil), Luna Equipos Industriales do Brasil Ltda, ó Talleres Gruyma S.L. Por último, el diputado Gaspar Llamazares (IU) solicita al departamento de Carme Chacón que explique los motivos para que, hasta la fecha, no se hayan entregado estos encargos.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, recuerda que la factoría oscense presentó la documentación para iniciar un nuevo ERE de extinción, que supone la pérdida de los puestos de trabajo de la totalidad de la plantilla. Este expediente afecta a 140 trabajadores de la fábrica de Huesca y 77 de la de Almudévar. Sin embargo, la sociedad no se extingue y a la vez la empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Novales reitera que se ha conocido la existencia de la empresa LUNA-ALG ubicada en Caxias do Sul (Brasil), y en su página institucional se explica que la empresa Luna Equipos Industriales se ha asociado con la empresa brasileña ALG y señala que la tecnología utilizada es la de Luna España. “También existe la empresa Luna Equipos Industriales do Brasil, S.Ltda, así como un entramado societario con distintas empresas (Camporedondo, Talleres Gruyma, S.L.)”, informa la edil.

“Mientras, -continua- los representantes de los 200 trabajadores de Luna han informado a Inspección de Trabajo de que hay pedidos “para realizar 20 máquinas” y que la empresa Luna está retrasando los pedidos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00