Sociedad

Menos sacerdotes, más monjas, aumento de los bautismos y comuniones y disminución de alumnos en la enseñanza concertada

Coincidiendo con la próxima celebración del Día de la Iglesia Diocesana, la Diócesis de Huesca ha hecho públicos los datos más significativos correspondientes a 2009. Está dividida en seis arciprestazgos, que cuentan con un total de 211 parroquias. De ellas, 191 está atendidas por clero diocesano (4 menos que el pasado año), y 20 por religiosos, que se han hecho cargo de cuatro más. De estos datos se desprende que sigue disminuyendo el número de sacerdotes. Aumentan los bautismos y comuniones, pero bajan las confirmaciones y las bodas, y desciende levemente el número de niños y jóvenes matriculados en centros católicos de enseñanza concertada y privada.

En el año 2009, la diócesis contaba con un total de 86 sacerdotes diocesanos, uno menos que el año anterior. De ellos, 72 residían en la diócesis y 14 lo hacían fuera de ella. Había 4 diocesanos provenientes de otras diócesis, 2 de ellos españoles y otros dos extranjeros. El pasado año se ordenaron dos nuevos sacerdotes y fallecieron 3. Por lo que se refiere a la vida consagrada, hay 18 religiosos sacerdotes (5 menos que en 2008), 6 religiosos no sacerdotes y 222 religiosas, habiendo aumentado su número en 4.

Ha seguido aumentando el número de seminaristas diocesanos, que se sitúa en 9, uno más que el año anterior. Hay que recordar que en 2007 tan sólo había dos.

La diócesis de Huesca sigue celebrando numerosos sacramentos. Aumentaron significativamente las cifras de bautismos y primeras comuniones, mientras que descendieron las de confirmaciones y matrimonios. En concreto, hubo 537 bautismos (40 más que en 2008), 543 primeras comuniones (86 más), 183 confirmaciones (11 menos que en 2008) y 220 matrimonios (19 menos)

La Diócesis cuenta con 212 alumnos matriculados en enseñanza infantil de centros católicos, 2.366 en infantil-primaria-secundaria, con 4 menos, y 202 en bachillerato, donde se han perdido diez.

Y, finalmente, la diócesis también ofrece datos sobre sus centros asistenciales y sociales. 529 personas eran asistidas en las 6 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos con las que cuenta. Hubo 150 consultas atendidas en el Centro de Orientación Familiar (370 menos que el año anterior). Se asistió a 323 mujeres en el centro para víctimas de violencia y ex prostitutas (83 más). Se atendieron 3.227personas en los centros y puntos de acogida para mitigar la pobreza, asistencia a emigrantes y sin techo. 149 personas pasaron por los dos centros de rehabilitación para drogadictos, y se produjeron 2.536 asistencias en un centro de emergencia social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00