"Requiem por el Valle del Aragón"

Tras la presentación de la nueva temporada de esquí por parte de ARAMON y el anuncio de nuevas inversiones públicas en sus estaciones de esquí, la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), a través de una nota de prensa titulada “Requiem por el Valle del Aragón”, ha vuelto a mostrar su “preocupación” por la desigualdad de trato del Gobierno de Aragón hacia ARAMON respecto al Valle del Aragón.

Recuerda la AEJ que “ya en el año 2.003 lo denunciamos con una polémica revista en la que el gran titular era “el Gobierno de Aragón margina la Jacetania”. Hace muy pocos días volvimos a sacar una publicación en la que analizamos la situación actual, en el año 2.010, y en el que fuimos muy críticos con esta situación, reclamando respuestas o soluciones, pidiendo esperanzados que no se siguiera excluyendo a la Jacetania de este Plan del Gobierno de Aragón. No solo no se nos ha contestado nada, sino que a los pocos días nos presentan la nueva temporada de ARAMON, con las novedades de este año y dando unas pinceladas sobre el Plan Estratégico del grupo, que una vez más deja fuera al Valle del Aragón y las dos estaciones de capital privado que trabajan en este valle”, afirma la AEJ.

“Analizando fríamente estos datos, pero sobre todo el Plan Estratégico con las inversiones realizadas y futuras, no nos queda más remedio que rendirnos a la evidencia, reconocer que están engulléndose el mundo de la nieve y que también teníamos razón cuando decíamos que es imposible que el dinero privado pueda entrar en competencia con el dinero público. Los resultados ya los estamos notando, por ejemplo, desde el año 2.006 al 2.010 se han destruido más de 600 puestos de trabajo en la Comarca, incrementándose un 169% la cifra del paro”, prosigue la AEJ.

Con referencia a la red hotelera propia, solo tenemos que recordar las cifras de ocupación oficiales publicadas por el INE. El grado de ocupación por plazas del año 2.008 fue del 36,16%, mientras que en el 2.009 ha sido de un 31,59%, lo que supone una variación de la tasa de ocupación acumulada en el año 2.009 de -12,64%. “Si observamos estas cifras, no acertamos a adivinar cuál es el interés que existe para ampliar plazas hoteleras, creado una nueva guerra entre dinero público y dinero privado”, afirma la AEJ.

“Ya es hora que la DGA se posicione claramente respecto a la situación por la que está pasando la Jacetania, pensamos que nosotros también somos parte de Aragón y que merecemos el mismo trato que el resto de aragoneses, que viven en las inmediaciones de estaciones de esquí. Si la DGA no quiere “enterarse” de lo que está ocurriendo en el Valle del Aragón y se obstina contra viento y marea a seguir con su Plan actual, se está aproximando el momento de entonar el REQUIEM por el Valle del Aragón”, concluye la AEJ.

Comentarios