Actualidad

La experiencia educativa “Un Día de Cine” se exporta al resto de España

Unos 6.000 alumnos aragoneses y 240 profesores participan este año en el programa “Un Día de Cine”, que se va a desarrollar en 38 sesiones, dedicadas al cine español. Esta fórmula de educar a través de los medios audiovisuales nació, hace doce años, en el IES “Pirámide” de Huesca, y a partir de ahora entra a formar parte del proyecto “Cine español en las aulas” de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, dependiente del Ministerio de Cultura.

Recientemente se firmaba un convenio de colaboración entre la Academia y el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para poner en marcha este proyecto. A su vez, se contará con el apoyo de dicha institución para el desarrollo del programa, facilitando el encuentro de los alumnos de Secundaria con realizadores, directores, guionistas o actores.

A través de esta iniciativa se pretende introducir el cine como arte en los institutos, al mismo tiempo que los alumnos aprenden a analizar y valorar los discursos y mensajes que una película y sus personajes pueden llegar a transmitir. Este año los temas transversales y de educación en valores que se van a tratar se han pensado para facilitar la convivencia, además de fomentar el conocimiento del cine aragonés, y mostrar la relación entre cine y ciencia.

Al visionado y análisis de las películas, este año se incluye en la programación las visitas al Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, la charla-taller “Para no consumir hasta morir”, y un viaje a Madrid para visitar la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El programa “Un Día de Cine” cuenta además con la edición de guías didácticas, con el fin de prolongar la sesión de cine en el instituto y en casa. En ellas se incluye el capítulo Cine para ver en familia, que va acompañado de un DVD para poder ver la película en casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00