Se renueva la vía del Canfranc entre Santa María y la Peña y Anzánigo

Canfranero, fiestas Canfranc, acto reivindicativo

El Ministerio de Fomento va a invertir medio millón de euros en la renovación de la vía del ferrocarril del Canfranc en el tramo comprendido entre las estaciones de Santa María y la Peña y Anzánigo. La actuación se enmarca en el compromiso de modernización para la reapertura de la línea entre Canfranc y Pau (Francia), que el Ministro de Fomento José Blanco anunció en febrero de este año y el secretario de Estado Víctor Morlán ratificó con la firma de un memorando-marco con el Gobierno francés.

Esta modernización ha comenzado con la renovación de la vía entre las estaciones de Santa María y la Peña y Anzánigo, pertenecientes a la línea de ancho convencional Huesca-Jaca-Canfranc, con una inversión de medio millón de euros. Este proyecto tiene como objetivo mantener en óptimas condiciones la calidad de rodadura, permitiendo una mejora considerable de la explotación ferroviaria al aumentar la calidad de la vía y la seguridad de las circulaciones.

Las actuaciones previstas consisten en la renovación de vía, sustitución de estructuras y drenajes. Este tramo tiene un total de 5.225 m de longitud, de los que ya se han renovado más de 1.600 m. Los trabajos comprenden la sustitución del carril, que es de 54 kg por metro, por parejas de 12 m de longitud. En primer lugar se levantarán las parejas de carril, para, seguidamente, retirar el balasto e instalar las nuevas parejas. Además, se colocarán traviesas de hormigón y se renovará el balasto, tras lo que se realizarán trabajos de perfilado y otras operaciones para garantizar la geometría y parámetros técnicos de la infraestructura.

La mayoría de los trabajos se realizan en horario nocturno para evitar afectaciones al tráfico ferroviario. Sin embargo, este fin de semana, como consecuencia de los trabajos que se llevarán a cabo en el túnel situado entre los pp.kk. 56/955 y 57/374, se suspenderá la circulación entre las 20.00 horas del viernes 5 de noviembre y las 6.00 horas del lunes 8 de noviembre.

De este modo, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte en el tramo Ayerbe-Jaca para los días 6 y 7 de noviembre, modificándose el servicio de los siguientes trenes del corredor Zaragoza-Huesca-Canfranc:

Zaragoza Delicias (6.59 h.)-Canfranc (10.54 h.): transporte alternativo por carretera en el trayecto Ayerbe-Sabiñánigo.

Zaragoza Delicias (11.47 h.)-Jaca (14.14 h.): transporte alternativo por carretera en el trayecto Ayerbe-Jaca.

Zaragoza Delicias (15.13 h.)-Canfranc (19.03 .h): transporte alternativo por carretera en el tramo Ayerbe-Sabiñánigo.

Canfranc (9.15 h.)-Zaragoza Delicias (13.10 h.): transporte alternativo por carretera entre Sabiñánigo y Ayerbe.

Jaca (15.38 h.)-Zaragoza Delicias (18.40 h.): transporte alternativo por carretera entre Jaca y Ayerbe.

Canfranc (17.25 h.)-Zaragoza Delicias (21.14 h.): transporte alternativo por carretera entre Sabiñánigo y Ayerbe.

Estos servicios podrán ver incrementado su tiempo de viaje en 50 minutos aproximadamente debido a los transbordos y transporte por carretera.

Para más información, los viajeros pueden dirigirse a las estaciones o al teléfono 902 320 320.

Comentarios