El consumo de alcohol entre los jóvenes aumenta

Jóvenes, adolescentes, parque, mayo 09

Algunos datos incluidos en el borrador del II Plan Autonómico de Drogodependencias y otras conductas adictivas 2010-2016 (extraídos de la última encuesta entre adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años escolarizados en la Comunidad) muestran que el 84,8 por ciento de los encuestados ha consumido alcohol, al menos una vez en la vida, y el 23 por ciento admiten fumar diariamente, con una prevalencia mayor entre las chicas.

El cannabis es la droga más extendida y el 29,5% de los encuestados dice haberlo consumido en los 30 días previos a la encuesta, un dato que contrasta con el hecho de que consideran estar suficientemente informados en relación al consumo de drogas.

La consejera de Salud y Consumo aragonesa, Luisa María Noeno, reconoce que el consumo de alcohol entre los jóvenes aragoneses ha aumentado hasta niveles "altísimos". El consumo de alcohol en Aragón comienza a partir de los 14-16 años y se mantiene estable. No se trata de un consumo ocasional, sino continuo y "descontrolado”, se apunta, teniendo en cuenta que llega a convertirse "en una forma de relacionarse".

Respecto al consumo de otras drogas: la heroína “hace años se dejó atrás", pero le ha sustituido "con mucha fuerza" el cannabis y la cocaína, que "antes eran caros por lo que las personas con pocos recursos económicos o pocos años para tener dinero no podían comprar", pero que ahora han bajado de precio, por lo que hay que "estar muy atentos", apunta la consejera.

La finalidad del II Plan es disminuir los daños derivados de los usos problemáticos de drogas y otras conductas adictivas (como la ludopatía) para reducir la morbilidad y la mortalidad asociados a los consumos de tabaco, alcohol y otras drogas, así como evitar la pérdida de la calidad de vida y bienestar de las personas consumidoras, de su entorno próximo y de la sociedad en su conjunto.

Comentarios