Actualidad

Nievemont abre sus puertas en Huesca

“Nievemont. I+D+i Nieve y Montaña” constituye una apuesta en el mundo de la nieve, ya que no es un certamen turístico convencional, sino que se centra fundamentalmente en la innovación de las empresas, de las administraciones y de todo tipo de organizaciones que operan en los entornos de la montaña. Además, Huesca refrenda así su vocación de erigirse en un referente como capital de la provincia pirenaica por excelencia.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, inaugurarán este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca la I Feria de Innovación en Nieve y Montaña, Nievemont, organizada por la Institución Ferial de Huesca con el patrocinio de la citada Consejería, de la Diputación Provincial, de la Comarca de La Hoya y de Adesho, y la colaboración de Ski Data y Webdreams.

El viceconsejero y el alcalde estarán acompañados por el presidente de la Institución Ferial, Fernando Callizo, y por los responsables de las sociedades integrantes de la misma, la de la Fundación Huesca Congresos (Fernando Lafuente) y del Palacio de Congresos (Germán Sanromán), además de otras autoridades. Esta feria, dirigida por Javier Abella y con José López como secretario técnico, representa la puesta de largo organizativa de la entidad ferial oscense constituida hace once meses. El horario será de 10 a 14 y de 17 a 20,30 horas.

En el recinto multiusos del Palacio de Congresos de Huesca, con entrada gratuita, más de cuarenta stands en los que instituciones y compañías privadas van a mostrar aplicaciones novedosas y primicias mundiales tanto en productos como servicios.

Así, Nieve de Aragón, que acude con su autobús promocional, ofrecerá en exclusiva primicia y, excepcionalmente, de forma gratuita una tarjeta que permitirá el abono de todos los productos y servicios en las siete estaciones de esquí alpino de la comunidad autónoma: Astún, Candanchú, Formigal, Panticosa, Cerler, Valdelinares y Javalambre.

Por otro lado, la empresa oscense Webdreams y la prestigiosa multinacional tecnológica especializada Ski Data exhibirán los innovadores sistemas de control de acceso a las estaciones con fotografía, sistemas de cámaras y soluciones tecnológicas para las estadísticas, además de otros productos.

Podoactiva, la laureada y reconocida empresa oscense que ha inaugurado recientemente su sede en Walqa, expondrá en stand y también en una conferencia sus exclusivos métodos y tecnologías para el tratamiento de los pies como base para las buenas prácticas de la actividad deportiva y, más particularmente, en la montaña.

El altoaragonés Grupo Explora exhibirá algunos de los modelos para la movilidad en entornos naturales, como el Segway.

La consultoría medioambiental Pirinea va a ofrecer juegos para educación ambiental, además de exponer sus innovadores desarrollos que se aplican en el medio natural.

La Fundación Handix es una gran especialista en el diseño de novedosos equipos y aparatos para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la actividad de deportes de aventura, que ofrece dentro de sus servicios.

El Grupo Barrabés, pionero en la comercialización on line de sus productos de montaña como secuencia de su actividad comercial en Benasque, ha extendido su acción a Zaragoza y Huesca con establecimientos físicos y, fruto de su evolución, a todo el mundo.

Rocódromos Ram es una empresa catalana que ha desarrollado un rocódromo articulado y motorizado, una auténtica construcción inteligente manejable con mando a distancia para especificar todas las condiciones y grados de dificultad que se deseen. De hecho, será el escenario del I Encuentro de Escalada Ciudad de Huesca que tendrá lugar el sábado, día 6, desde las 10 hasta las 19 horas.

Expondrán también sus productos empresas como Comercial Luna (sus más novedosos Quads), Prames (con sus soluciones de actuaciones en montaña y su labor divulgativa), el Outlet Shed Market con sus productos textiles y de montaña y nieve, y la estación gerundense de Val de Núria.

Peña Guara, por su parte, exhibirá su innovadora camilla de rescate, diseñada y desarrollada junto con la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a las administraciones y organismos públicos, están presentes Turismo de Aragón (con la oferta de nuestra comunidad autónoma), el Departamento de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón (vanguardista en enseñanzas regladas en nieve y montaña), la Diputación Provincial con sus rutas guiadas por GPS, la Comarca de La Hoya para mostrar sus atractivos turísticos al aire libre, la Jefatura de Tropas de Montaña con un rocódromo, el Greim y el Seprona de la Guardia Civil con las más avanzadas tecnologías en el entorno medioambiental, y las Cámaras de Comercio de Aragón para asesorar sobre la empresa y sus posibilidades en espacios de nieve y montaña.

ACTIVIDADES LÚDICAS

Nievemont será escenario de una intensa actividad dinámica con instalaciones de alta calidad e innovadoras. De hecho, va a ofrecer el anteriormente señalado I Encuentro de Escalada Ciudad de Huesca desde las 10 horas del sábado con la competición infantil, para seguir desde las 11 con la juvenil y absoluta y, desde las 16 horas, con las finales de ambas categorías.

El sábado, de 11,30 a 13 y de 16,30 a 18,30, habrá práctica de Nordic Walking (senderismo nórdico o con bastones), con plazas limitadas que se asignan en orden de inscripción. Una buena manera de aprender a andar con bastones que tiene importantes repercusiones en la salud.

Durante los tres días, estará habilitada en la zona de ocio una pista de hielo que instala Webdreams, con unas condiciones excelentes. También se podrá disfrutar del rocódromo de Ram, articulado y motorizado, galardonado en un prestigioso salón en Ginebra. Estas actividades están al alcance de los visitantes al precio total de 2 euros.

Por otro lado, también estará presente dentro del recinto ferial el rocódromo de la Jefatura de Tropas de Alta Montaña del Ejército.

JORNADAS DIVULGATIVAS

Durante los tres días, habrá jornadas divulgativas en las que se expondrán productos y servicios pioneros, y también habrá presentaciones de algunas primicias internacionales.

Comenzarán el viernes a las 17,30 horas con Francisco Serrano, director comercial de Ski Data, sobre “la importancia de la seguridad en las tarjetas”.

Jabi Álvarez, guía de alta montaña y de barrancos y profesor de esquí, de Handix, proyectará visualmente y comentará las adaptaciones para los deportes de montaña en un ejercicio universal, y con especialización en las personas con discapacidad. Será a las 18,30 horas

A las 19,30 horas, Manolo Avellanas, doctor y especialista en montaña, desgranará el “Proyecto STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos)”.

El sábado, día 6, Antonio García, consultor del sistema de accesos de Webdreams, disertará sobre el control de fraude en sistemas de control de accesos, a las 10 de la mañana.

A las 11,30 horas, Gerardo Soset, de Rocódromos RAM, explicará las características del innovador rocódromo que ha sido premiado en Ginebra.

A esa misma hora, el chef Sergio Azagra (Gastrológica, Huesca) iniciará una prolija sesión gastronómica. Primero, tratará sobre los ingredientes en montaña y nieve con aspectos nutricionales y dietéticos. Segundo, una demostración de “cozina” saludable y regeneradora para actividades en nieve, senderismo y recolección de setas.

A las 13,30, conferencia del Grupo de Trabajo en Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza, en la que mostrarán los grandes e innovadores resultados obtenidos en su trabajo.

Por la tarde este sábado, a las 17,30 el prestigioso consultor internacional en turismo de montaña Kurt Ullrich Illmer abrirá los ojos a los asistentes sobre las soluciones concretas e innovadoras para instalar empresas en el Pirineo.

Juan Bazán, presidente de Turismo Deportivo de Aragón, hablará sobre el turismo activo y su adaptación del Nordic Walking, a partir de las 18,30 horas.

Y cerrará esta jornada Carlos Pauner con su proyección y charla titulada “Annapurna”.

El domingo, día 7, abre la sesión divulgativa el presidente de Peña Guara, Manolo Bara, con “La importancia de los clubes deportivos en el sector estratégico de la nieve”, a partir de las 12,30 horas.

A las 13,30, José Víctor Alfaro, de Podoactiva, tratará sobre la “Innovación aplicada a plantillas personalizadas Podactiva para la práctica del esquí”.

Y, finalmente, a las 17,30 horas, uno de los platos fuertes, el gran montañero altoaragonés Fernando Garrido con su conferencia “Allí donde falta el aire”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00