La montisonense María José Laplana, Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón

El jurado fallaba el Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón de 2010, que patrocina Ibercaja desde hace ya nueve años. La montisonense, María José Laplana, ha sido la ganadora de esta novena edición con la obra "Humedad en el aire", de técnica mixta (óleo y acrílico), que capta la esencia de un tierno instante infantil.

 

María José Laplana es una pintora autodidacta de 38 años, quien señalaba que: “Siempre recuerdo haber tenido lápices, pinceles y ceras entre las manos”, escribe en su currículum. Comenzó a pintar- “en serio”- dice-, a los 12 años en la Escuela Municipal de Arte de Monzón. Cuando tenía 25 años se incorporaba al estudio Allué de Zaragoza y en 2009 se integraba en el taller compartido de pintura La caja roja. Nunca ha dejado los pinceles y describe buena parte de su trayectoria como “pintura en silencio”. De Humedad en el aire, el Jurado ha destacado su “pincelada limpia” y sus “colores claros y luminosos”.

  

Esta obra y 29 más han sido seleccionadas para la exposición que se inaugurará en el Ayuntamiento de Alcañiz el 16 de diciembre, donde permanecerá hasta el 31 de enero de 2011. Desde allí, las pinturas viajarán al Palacio de Villahermosa de Huesca para ser expuestas entre el 4 de febrero y el 19 de marzo. Los 30 cuadros volverán al Museo Camón Aznar de  Zaragoza el 14 de abril de 2011. La muestra estará abierta al público hasta el 22 de mayo.

 

Ibercaja patrocina este premio con 18.000 euros destinados a adquirir los lienzos de acuerdo con el precio previamente fijado por los autores.  

 

Un total de 120 obras se han presentado a esta novena edición del Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, una cifra superior a años anteriores, que demuestra que el certamen se ha convertido en una cita señalada en el calendario de los pintores de la Comunidad.

 

Comentarios