La depuradora de La Armentera de Monzón no necesita impacto ambiental

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental publica en el Boletín Oficial de Aragón su resolución por la que decide no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de depuradora de aguas residuales del polígono industrial La Armentera en Monzón.

La decisión adoptada se basa en la moderada dimensión del proyecto y por el aprovechamiento de infraestructuras y por la afección poco significativa sobre los objetivos de conservación de la Red Natura 2000.

El diseño de la depuradora se ha realizado para una población equivalente de 15.000 personas, aunque en la actualidad no se supere los 500. Se plantean tres líneas de tratamiento, utilizando el siguiente método de depuración: pretratamiento, homogeneización, tratamiento biológico mediante biodiscos, oxidación, decantación y espesamiento de fangos.

La estación ocupa una hectárea dentro de una parcela de 4,3.

Cabe recordar que en mayo, la Junta de Gobierno Local aprobaba la adjudicación provisional de la primera fase de la depuradora de aguas residuales del polígono “La Armentera”. La empresa montisonense Acai Depuración era la ganadora de esta obra, con un presupuesto de 200.000 euros (IVA incluido). A pesar de que el proyecto se denomina “primera fase”, la instalación tendrá capacidad para dar servicio a 500 personas. La adjudicataria se responsabiliza del mantenimiento los diez primeros meses.

El Ayuntamiento agilizaba la tramitación de este proyecto porque las obras de la red de evacuación de fecales de “La Armentera” se adjudicaron por una cantidad muy inferior a la prevista, circunstancia que le dejó un remanente que debe gastar dado que las actuaciones de ordenación y urbanización del polígono están subvencionadas por el Ministerio de Industria(programa de Ayudas a la Reindustrialización).

Comentarios