El Hospital San Jorge de Huesca aborda las técnicas más novedosas en el tratamiento del dolor

Más de un centenar de especialistas de toda España participan hasta este sábado en la IX Jornada Aragonesa de actualizaciones en el tratamiento del dolor y en la VI Reunión de la Sociedad Aragonesa del Dolor, que se celebra en el Hospital San Jorge de Huesca. En este encuentro se abordan las últimas novedades sobre el tratamiento del dolor, y los avances que se han hecho en este campo gracias a la tecnología.

El método de la epiduroscopia y el tratamiento de radiofrecuencia son las dos técnicas en las que se ha estado trabajando en la sesión práctica que tenía lugar este viernes. La primera es una nueva técnica de visualización del interior de la columna para el diagnóstico y tratamiento de los síndromes dolorosos de la médula espinal.

La técnica de radiofrecuencia persigue tratar de dormir el nervio causante del dolor, una vez localizado. Este tipo de tratamientos se suelen aplicar en pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente en varias ocasiones, y no se han obtenido los resultados deseados. En este caso sirve para paliar el dolor.

También en personas mayores y, en muchos casos, en pacientes con algún tipo de dolor residual, tras haber sido sometidos a una operación quirúrgica. La aplicación de estas técnicas es habitual en pacientes oncológicos. El avance en este tipo de tratamientos está permitiendo llegar a partes de nuestro organismo a las que antes era impensable.

Este sábado concluyen las jornadas con una sesión científica, que tendrá lugar en el Hotel Abba de Huesca, donde se darán a conocer las conclusiones de lo expuesto durante las mismas en relación al diagnóstico y tratamiento del dolor, los simuladores y las técnicas invasivas.

Comentarios