Actualidad

Aragón reclamará este domingo el regreso de los bienes

“Por Justicia. Por Dignidad. Aragón por la devolución de sus bienes” es el lema del nuevo acto reivindicativo para exigir la devolución del patrimonio aragonés, que ha conseguido unir en un mismo acto a todos los partidos políticos de Aragón. La concentración es este domingo día 7 a las doce de la mañana en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Otro logro conseguido por los Ayuntamientos de Villanueva de Sigena, Berbegal y Peralta de Alcofea, es solicitar por primera vez todos los bienes aragoneses: las portadas, frontales y tablas de Peralta y Berbegal, las 136 piezas de Villanueva de Sigena y también las 112 del Aragón Oriental, porque en las últimas horas se sumaba a la convocatoria el Alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, que representará a las parroquias orientales.

A la concentración asistirán los máximos representantes de todas las formaciones políticas, como José Ángel Biel del Partido Aragonés, Mª Victoria Broto, representando al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi del Partido Popular, Nieves Ibeas de Chunta Aragonesista y Adolfo Barrena de Izquierda Unida.

También han mostrado su apoyo a la concentración otras instituciones como el Ayuntamiento oscense o la Diputación Provincial de Huesca, cuyo presidente Antonio Cosculluela, también ha confirmado su presencia en la Plaza del Pilar.

Esta concentración va a ser un punto de inflexión en este litigio, al haber conseguido la unión de toda la ciudadanía, por encima de ideologías políticas y religiosas, por la devolución de todos los bienes aragoneses y por extensión por la defensa de Aragón.

Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sigena, Obdulia Gracia, Miguel Ángel Puyuelo y Alfonso Salillas, se muestran confiados en el éxito de la concentración y explicaban que el lema elegido " Por Justicia.Por Dignidad. Aragón por la devolución de sus bienes" pretende sensibilizar a los aragoneses en esta justa reivindicación, y exigir la devolución, no sólo de las obras de arte de estas tres localidades sino de todo el patrimonio que se encuentran fuera de Aragón y que pertenece a las parroquias altoaragonesas.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, destaca que por el momento con la convocatoria han conseguido movilizar la “sensibilidad” aragonesa y la unión de todos para conseguir que los bienes regresen a las parroquias y pueblos de donde nunca tendrían que haber salido.

Miguel Ángel Puyuelo, alcalde de Berbegal afirma que la reivindicación es justa y con un gran objetivo que es recordar que el patrimonio aragonés no sólo son las 112 piezas que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón sino también todas las obras de arte de Villanueva de Sigena, Peralta de Alcofea y Berbegal.

El alcalde de Villanueva de Sigena, Alfonso Salillas, solicita “conocimiento del problema y sensibilidad” a los aragoneses. Salillas recuerda que reclaman todo el patrimonio de Aragón y con la concentración pretenden sensibilizar a los aragoneses.

Peralta de Alcofea y Berbegal solicitan la devolución de la portada del siglo XIII de la iglesia de Santiago del Tormillo, el frontal de San Salvador del XIII y la tabla de San Pedro y la crucifixión del siglo XV. La reclamación de estas piezas sigue su curso por la vía canónica elegida por el obispado de Huesca mientras que los ayuntamientos han optado por la vía civil. Villanueva de Sigena reclama más de un centenar de piezas expoliadas, en unos casos, y vendidas, en otros, entre 1983 y 1992.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00