Actualidad

La Ruta del Vino Somontano firma el pacto para convertirse en un territorio Enoturístico socialmente responsable

Este compromiso surge en el ámbito del proyecto “Hacia un Modelo de Competitividad, Sostenibilidad y Gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Socialmente Responsable”, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN).

En él participa la Ruta del Vino Somontano, junto a otros veinte territorios de las Rutas del Vino de España, y pretende impulsar un modelo de gestión turística que preserve el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural, al tiempo que beneficie a todos los actores involucrados en su desarrollo creando una estrategia común.

Antonio Cosculluela, presidente de la Ruta del Vino Somontano, señalaba que “este pacto recoge las conclusiones de la jornada de trabajo realizada el pasado mes de julio en la que todos los suscriptores priorizaron y aportaron su visión sobre acciones que la Ruta del Vino podía acometer en los ámbitos de la mejora y respeto del medio ambiente, los valores sociales y culturales del territorio y la generación de riqueza y empleo”.

Ya se han desarrollado acciones que dan cumplimiento a este acuerdo, Así lo detallaba Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, cuando indicaba que “el contenido de las acciones de este Pacto reafirma la apuesta de la Ruta del Vino Somontano por el desarrollo sostenible ya que muchas acciones detalladas en el mismo ya han sido o están acometidas. Ejemplo de ello son, la integración del sector agroalimentario en la oferta de la Ruta con las almazaras de aceite y queserías, la realización de una oferta formativa para los profesionales asociados y la realización de campañas promocionales y de fidelización de los visitantes.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación Somontano, Mariano Beroz, insistía en que el Pacto tiene un interés añadido porque “es muy útil para poder organizar nuevos cursos, acciones y jornadas de formación para los establecimientos de la Ruta del Vino”. Algunos de los que ya se han realizado, han sido el curso “Qué puede hacer internet por mi negocio”, el Seminario de “Creación de Producto y Comercialización Turística” o un viaje a empresas de la Ruta del Vino y del Cava de Penedés, mientras que otras propuestas se llevarán a cabo durante el próximo año 2011.

El pacto se suscribía por los responsables de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano y representantes de distintas asociaciones, colectivos y entidades de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00