Actualidad

Se presenta en Huesca el proyecto del Centro de Salud del Perpetuo Socorro

Una de las aspiraciones sanitarias más reivindicadas en Huesca es el nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca.  Con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, el nuevo centro se ubicará junto al Hospital Provincial. La DGA viene a Huesca este martes para presentarlo con el ayuntamiento oscense. El proyecto sigue vivo y la ilusión vecinal es que, tras esta presentación, puedan entrar las máquinas a trabajar lo antes posible y que se dote de presupuesto la obra.

El nuevo centro de salud se ubicará en un terreno de 3000 metros cuadrados junto al Hospital Provincial. Contempla  mejoras como la del espacio, la inclusión entre las futuras prestaciones de los servicios de cirugía menor y de pruebas funcionales cardiovasculares y respiratorias, además de contar con un espacio propio para la administración de citostáticos.

También se contempla entre la oferta asistencial un servicio de atención a la mujer (que incluirá atención al embarazo y puerperio, educación maternal y programa de prevención del cáncer de cuello uterino), además de consulta de trabajador social.

La plantilla del equipo de atención primaria se ajustará al incremento de población previsto para la próxima década. Inicialmente estará compuesta por 9 médicos de familia, 3 pediatras, 11 profesionales de enfermería, psiquiatra y psicólogo, matrona, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y 3 auxiliares administrativos.

El centro de salud albergará tres grandes áreas de actividad: asistencial, administrativa y de gestión, y de servicios generales. La parte asistencial comprenderá 11 módulos de medicina de familia, 3 de pediatría, un módulo para las urgencias propias de la zona básica de salud, además de módulos para diagnósticos y tratamientos, para salud mental de adultos, rehabilitación y un espacio de uso polivalente.

Otro aspecto destacado tiene que ver con la formación profesional. El centro de salud dispondrá del equipamiento necesario para impartir docencia MIR en Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría y sus áreas específicas, y también docencia de EIR para matronas, además de formación pregrado en Medicina y Enfermería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00