Bioconstrucción y arquitectura tradicional, de la mano, en Graus

Del 12 al 14 de Noviembre, Graus, acoge el V Salón de Bioconstrucción y las 8ª Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional, unas citas que buscan defender los valores medioambientales y naturales, en el entorno físico y cultural, de nuestro territorio. Los contenidos del programa abarcan desde jornadas técnicas a talleres de demostración pasando por visitas técnicas, charlas informativas o exposiciones de productos, materiales empresas y proyectos.

Este año, para seguir acercando el certamen al público, se desarrollarán, el viernes, unas charlas informativas, con entrada libre y gratuita, y el domingo, un taller- demostración también gratuito. Además, con el objetivo de captar un nuevo público “los estudiantes”, se ha ofertado un precio especial, para jóvenes de entre 16 a 30 años, de 35 € la matrícula frente a los 50 € que paga el resto de personas interesadas.

Como novedad también en esta edición, la cita, cuenta con el apoyo y colaboración de FAAPAS (Federación Aragonesa de Asociaciones de Afectados, Padres y Amigos de los sordos), con el subtitulado de las ponencias y de esta manera facilitar el acceso, al contenido y a la información, a las personas con discapacidad auditiva.

Los temas que se abordaran en ésta 8º edición son: Instalaciones eléctricas biocompatibles, calderas de biomasa y geotermia, eficiencia energética en rehabilitaciones, arquitectura orgánica, el potencial biótico y biológico de construcción y de las formas, estructura de madera en rehabilitación y obra nueva. La ética y el concepto holístico en la bioconstrucción y un taller de bala de paja.

Hay ya un 75 % de inscritos, con respecto a otras ediciones, y el plazo de inscripción todavía permanecerá abierto hasta uno o dos días antes del certamen, por lo que, desde la organización, se espera contar con la misma participación de otros años entre 100 y 150 inscritos procedentes de muy diversos puntos de la geografía nacional Aragón, Valencia, Cataluña, La Rioja, Murcia, Gijón, Madrid, Navarra,….

Por lo que se refiere, al Salón, 15 empresas, de Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Navarra, han confirmado ya su participación con: venta, aplicación y construcción de material de bioconstrucción, aislantes ecológicos, construcción tradicional, profesionales que trabajan con criterios bioclimáticos, recuperación de técnicas antiguas y utilización de materiales nobles, calderas de biocombustibles, estufas acumuladoras, especialistas en energías renovables o sistemas eficientes.

Recordar que, en 2005, el ayuntamiento de Graus tomó la decisión de cambiar el concepto de feria generalista y apostar por certámenes más especializados y profesionales. Así nació esta iniciativa que ha convertido, la villa, en pionera, en Aragón, en implantar, divulgar, y promocionar este nuevo modelo de construcción, que ha apostado por el desarrollo sostenible en el territorio aprovechando los recursos de forma óptima y respetuosa, y por los materiales no contaminantes ni tóxicos, que sean, en la medida de lo posible, renovables, reutilizables y reciclables, así como económicos, ecológicos y energéticos.

Comentarios