Aragón exige la devolución de los bienes en una multitudinaria concentración

Más de cinco mil personas participaron en la concentración que se celebró este domingo en la Plaza del Pilar de Zaragoza convocada por los ayuntamientos de Peralta de Alcofea, Berbegal, y Villanueva de Sigena para exigir la devolución de los bienes depositados en Cataluña y que pertenecen a las parroquias aragonesas. La concentración coincidió con la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona.

“Por Justicia. Por Dignidad. Aragón por la devolución de sus bienes”, fue el lema que presidió la concentración. En el acto intervenieron los alcaldes de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, Villanueva de Sigena, Alfonso Salillas, y Francisco Mateo de Tamarite de Litera como portavoz de los municipios de la zona oriental de la Provincia de Huesca. El mensaje del manifiesto era claro, la reclamación de los aragoneses para que los bienes depositados en Cataluña sean devueltos a Aragón. Esta concentración se puede considerar el punto de inflexión en este litigio, al conseguir la unión de toda la ciudadanía, por encima de ideologías políticas y religiosas, por la devolución de todos los bienes aragoneses y por extensión por la defensa de Aragón.

Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sigena, se mostraron satisfechos por el éxito de la concentración y explicaron que pretendían sensibilizar a los aragoneses en esta justa reivindicación, y exigir la devolución, no sólo de las obras de arte de estas tres localidades sino de todo el patrimonio que se encuentran fuera de Aragón y que pertenece a las parroquias altoaragonesas.

La convocatoria, que tuvo una masiva respuesta social, contó con la representación del Gobierno de Aragón y de todos los partidos políticos. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, José Ángel Biel (PAR), Luisa Fernanda Rudi (PP), Niveas Ibeas (CHA), Adolfo Barrena (IU), Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y Jaime Facerias, presidente de la Comarca de Somontano, con su presencia apoyaron la reivindicación de los tres ayuntamientos. Todos los representantes políticos valoraron el poder de convocatoria de los ayuntamientos y coincidieron en la exigencia de que las obras de arte deben regresar.

En el manifiesto se destacó que el Estatuto de Autonomía de Aragón "impone el desarrollo de las actuaciones necesarias para hacer regresar los bienes históricos y artísticos que se encuentran fuera del territorio", además se explicó que "después de quince años de conflictos, las autoridades eclesiásticas, además de dictar sentencia respecto a los bienes de las parroquias aragonesas, deben hacer todo lo posible para que se ejecuten y devuelvan a sus legítimos propietarios con celeridad".

En el manifiesto los ayuntamientos convocantes recordaron que “los aragoneses "responsablemente hemos callado durante años nuestro sentimiento por prudencia y respeto a los procedimientos legales, pero no por sometimiento ni conformismo”

Comentarios