Actualidad

Menos aragoneses se vacunan contra la gripe

Desde que comenzase la campaña de vacunación de la gripe estacional se han suministrado unas 170.000 vacunas, de las más de 250.000 dosis disponibles. El director general de Salud Pública en Aragón, Francisco Javier Falo, reconoce que este año “no pasará a la historia por su buenas cifras de vacunación”, pero que aproximadamente la mitad de los mayores de 65 años han acudido a su centro de salud para vacunarse, y que ahora que ha empezado el frío aumentará el porcentaje con mayor rapidez. Además, recuerda la eficacia de la vacuna y su seguridad.

La campaña de vacunación contra la gripe estacional de este año ha bajado considerablemente. Algunas causas apuntan a la falta de confianza porque esta vacuna incluye la cepa del virus AH1N1 (causante de la gripe A). Además, el revuelo de la temporada pasada por la gripe A, que finalmente no tuvo la incidencia esperada, puede que haya generado cierto relajamiento en la vacunación de este año.

La incidencia de la gripe estacional es baja. La incidencia, en algunas semanas de este mes de 2009 superaba los 120 casos por 100.000 habitantes. Superaba el umbral basal establecido en 72,17 casos por 100.000 habitantes sin embargo en la presente temporada 2010-2011, la pasada semana se situaba muy por en 16’49 casos por cada 100.000, algo inferior a 2008 incluso, con una tasa de incidencia de 17’4.

La campaña comenzó el 4 de octubre y finalizará el lunes 15 de noviembre. De todas formas tras esta fecha se podrá seguir recibiendo la vacuna.

Este año, la vacuna inmuniza tanto contra las cepas consideradas estacionales como contra el nuevo virus A H1N1. Por eso, junto a los grupos de riesgo tradicionalmente incluidos en la campaña, el llamamiento se ha ampliado a las personas con obesidad. Además, y en el caso de las personas mayores, un año más se ofrece la vacunación a partir de los 60 años y no a partir de los 65, como ocurre en casi todas las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00