Actualidad

Huesca tuvo más de 4.000 expedientes sobre drogas en 2009

Instituciones y organizaciones sociales trabajan conjuntamente para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones. Este lunes se celebraba la I Jornada de participación para hacer definitivo el Plan Municipal de prevención de Drogodependencias, y en ella se han aportado datos como los más de 4.000 expedientes sancionadores sobre drogas en la provincia de Huesca en el pasado año, y los más de 2.300 hasta la fecha en 2010.

Hace 25 años se elaboró el primer Plan Nacional sobre drogas. En Aragón y en Huesca se ha elaborado un nuevo plan actualizado. Esta jornada municipal quiere que se debata este nuevo plan con los profesionales que trabajan en ámbitos relacionados, como educación escolar, universitaria, familias o fuerzas de seguridad. En total, más de 120 personas han acudido a debatir este nuevo plan, el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otras Adicciones 2011-2017.

En la inauguración de la jornada estaban representadas diversas instituciones públicas como el departamento de Salud Pública o del de Participación ciudadana, que han coincidido al reconocer la labor de esta ciudad en la lucha contra las adicciones, y también en la labor participación que conlleva esta jornada.

Se señala al alcohol y al tabaco como las drogas de mayor impacto y se apunta la prevención como clave, y que ha posibilitado que el consumo de cocaína haya disminuido, y la percepción de riesgo haya aumentado entre los jóvenes. Para continuar con esta labor hay nuevas herramientas de información para los jóvenes, como el uso de la red social Tuenti, que el Gobierno Central ha puesto en marcha.

La Policía Nacional y la Guardia Civil aconsejan a adolescentes y jóvenes en la plataforma social Tuenti sobre asuntos como intimidad, protección de datos personales, riesgos en Internet, acoso escolar, maltrato machista, bandas juveniles y prevención de drogas. Los interesados podrán conocer en este nuevo canal de comunicación en Tuenti los consejos y actividades del Plan y podrán pedir la orientación de agentes especializados en la dirección de correo plancontigo@mir.es.

Los tiempos cambian y para llegar a los jóvenes hay que adaptar las estrategias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00