Se incrementan los medios de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado

El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Tomás Zambrana, y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López Heredia, han presentado la campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado 2010-2011, con un incremento significativo de medios materiales y humanos. Esta campaña trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

El Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la próxima campaña invernal, según avanzó el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento en la presentación de la campaña de vialidad invernal 2010-2011. Según explicó López Heredia, el material se ha incrementado en 79 máquinas quitanieves y en más de 7.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes los medios de la campaña anterior de 2009-2010. Todo este esfuerzo se traduce en una inversión para la campaña 2010- 2011 de unos 66 millones de euros.

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal. Desde el año 2005, el Ministerio de Fomento ha puesto en servicio 28 aparcamientos, y tiene 7 en ejecución y 21 proyectados.

La campaña de vialidad invernal se articula a través del protocolo para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado’, de 27 de marzo de 2009, cuyos objetivos son: - Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las comunidades autónomas y las autoridades locales. Establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes. Definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados. Establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales. Todo ello, haciendo especial énfasis en las condiciones especiales en los accesos a las grandes ciudades.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior realiza una serie de actuaciones previas encaminadas a potenciar los trabajos de prevención y previsión ante las nevadas y mejorar la gestión de las incidencias. Destacan el seguimiento de las predicciones meteorológicas y el análisis de sus consecuencias potenciales. Asimismo, las actuaciones de carácter preventivo tienen su reflejo en la difusión de Alertas y Avisos a los ciudadanos, así como a los Organismos y Servicios de las Administraciones involucradas en el Protocolo.

Desde primeros de diciembre la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, con la intención de convencer para que se lleven en el vehículo. La idea es trasladar el mensaje de que “cuando llega el frío, se pongan las cadenas en el maletero”. De esta forma desde la DGT se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada. La campaña se emitirá principalmente en las cadenas de radio, en anuncios y cuñas informativas. También se ha preparado un video divulgativo para televisiones, en el que se trasladará el mismo mensaje. La DGT recuerda de esta forma al ciudadano que es imprescindible llevar cadenas en el maletero del coche entre los meses de diciembre y marzo, y asegurarse de que se dispone de los materiales necesarios y se saben instalar en el vehículo.

Comentarios