Actualidad

Lascuarre celebra una nueva edición de la Feria de San Martín

Este sábado, la localidad de Lascuarre celebra, una nueva edición de la feria ligada al patrón de la antigua villa, San Martín. Aunque la festividad es el día 11, desde hace una década, esta cita se desarrolla el segundo sábado de Noviembre para facilitar la asistencia de visitantes.

La feria será, un año más, el punto de reunión de agricultores y ganaderos de la Baja Ribagorza, y también de venta de productos agroalimentarios, artesanales, textiles y decorativos.

La cita se desarrollará de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, en el recinto ferial, el público podrá disfrutar de un mercadillo artesanal y una exposición de ganadería y paseos a caballo y en la ermita de San Martín, exposición de cuadros de punto cruz. Habrá también exposición de tractores antiguos y de coches clásicos. Además, la actuación del grupo aragonés Los Toyos, campeonato de guiñote, sesiones de baile con la orquesta El Cairo, bingo y degustación de productos típicos.

La Feria de San Martín, de Lascuarre, se remonta a la Edad Media y, aunque no hay constancia documentada de su origen sí que se sabe que fue protegida por los reyes de Aragón y tuvo gran importancia en el comercio de ganado ovino en los siglos XIV al XIX.

A partir de la década de los 60, empezó a decaer el comercio ovino, por el éxodo rural y por la falta de utilización de las cabañeras en la trashumancia, y , en los año 70, pasó a convertirse en un lugar de encuentro de los agricultores y ganaderos de la Baja Ribagorza

Lo más característico, de esta feria, son las hogueras, donde los asistentes pueden asar la carne de cordero y comer en el recinto ferial, así como el característico juego del Cacho que, tras un sorteo por medio de cortes a una bajara, reparte turrones artesanos de la zona entre los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00