Actualidad

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón califica la situación de Huesca como “deficitaria”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha instado a la creación de una Oficina Judicial en la Comunidad que permita agilizar el proceso de ejecución de las sentencias y ha calificado de “deficitaria” la situación de Huesca. Zubiri ha hecho esta petición en una comparecencia en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón para informar de la Memoria Judicial de 2009 y de las necesidades en el ámbito judicial de la Comunidad para el año próximo. Zubiri ha explicado las líneas de trabajo judicial transcurrido desde 2009 y ha avanzado previsiones de 2010.

Sobre esto último, ha introducido que se van a crear cinco nuevos juzgados en Huesca y Zaragoza y una plaza de juez, asimismo, ha indicado que "tanto en Fraga como en Teruel se están poniendo las bases para una Justicia moderna". Respecto a la situación de Huesca, ha comentado que es "deficitaria".

Por otra parte, ha insistido en que la Justicia aragonesa se encuentra en "momento de transición", y entre los cambios producidos ha citado las "oficinas informatizadas" que permitirán "más dinamismo" a los trámites.

El responsable judicial ha considerado "preocupante" la actual dilación que se produce en la ejecución de las sentencias, en su mayor parte de carácter civil, al afectar a personas "a los que la justicia da la razón y que no pueden ver colmadas sus pretensiones" en un plazo de tiempo adecuado.

Ha explicado a este respecto que la creación de una Oficina Judicial, ya prevista por la actual legislación, permitiría la puesta en marcha un servicio de civil de ejecución procesal para acelerar la ejecución de las sentencias, así como modernizar la administración de la justicia en Aragón.

La Oficina Judicial posibilitaría, a través de una unidad de apoyo y de unos servicios procesales comunes, la coordinación de todos los medios disponibles y la utilización de recursos tecnológicos telemáticos para mejorar la administración de la justicia y conseguir un servicio más eficaz para la ciudadanía aragonesa.

En su intervención, Zubiri ha incidido en la necesidad de mejorar la situación de los órganos judiciales aragoneses con nuevos espacios para su ubicación, así como la dotación de nuevos medios informáticos y la formación del personal.

Ha insistido en la necesidad de acometer las obras de construcción de una nueva sede judicial en la ciudad de Huesca, para paliar la actual carencia de espacio que afecta a los juzgados oscenses.

El presidente del TSJA ha pedido un esfuerzo presupuestario de los grupos políticos aragoneses para garantizar la demanda de medios requeridos al entender un funcionamiento eficaz de la justicia es un elemento "importante" para el despegue de la economía, dado que "la seguridad jurídica alienta a los inversores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00