El Aula de Cine del Campus de Huesca recupera el cine español de bandoleros

El Aula de Cine del Campus de Huesca recupera el cine español de bandoleros en un ciclo que arranca este miércoles, 10 de noviembre, y se prolongará hasta mediados de diciembre. Se trata de diez películas, que proyectadas los lunes y miércoles de ese periodo, pretenden dar una panorámica del cine de esta temática, que españolizando, en algunos casos, los códigos del western americano, tuvo su “época dorada” entre los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Todas las proyecciones tendrán lugar en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca a las 19.30h. “El gato montés”, de Rosario Pi, será la encarga de abrir el ciclo.

El bandolero, malvado o generoso, especialmente el surgido en el siglo XIX, a partir de la Guerra de la Independencia, y localizado frecuentemente en Andalucía es el protagonista de un cine en que encontramos elementos históricos y de aventuras y, en algunos casos, ciertos esquemas extraídos del western, combinados frecuentemente con una idea romántica de lo español. Las decenas de películas realizadas dentro de este esquema entre los años 30 y 60 del pasado siglo (sobre todo en las dos décadas intermedias) no llegarían, sin embargo, a conformar un género como tal.

En esta nómina encontramos filmes como Sierra de Ronda (Florián Rey, 1933), Diego Corrientes (Ignacio F. Iquino, 1935), El gato montés (Rosario Pi, 1935), Luis Candelas (Fernando Roldán, 1936), Luis Candelas, el ladrón de Madrid (Fernando Alonso Casares, “Fernán”, 1947), Aventuras de Don Juan de Mairena (José Buchs, 1948), Don Juan de Serrallonga (Ricardo Gascón, 1948), El rey de Sierra Morena (Adolzo Aznar, 1949), La duquesa de Benamejí (Luis Lucia, 1949), Aventuras de Juan Lucas (Rafael Gil, 1949), Carne de horca (Ladislao Vajda, 1953), Amanecer en Puerta Oscura (José María Forqué, 1957), Diego Corrientes (Antonio Isasi, 1959), La rosa roja (Carlos Serrano de Osma, 1960), José María (José María Forn, 1963) o Llanto por un bandido (Carlos Saura, 1963), hasta llegar a la versión más famosa del bandolero encarnada en el personaje de Curro Jiménez (serie de televisión que tendría su andanza cinematográfica con Avisa a Curro Jiménez, Rafael Romero-Marchent, 1978). Pasos Largos. El último bandido andaluz (Rafael Moreno Alba, 1986), una película más actual y alejada de las anteriores en sus intenciones, pondrá el broche al ciclo.

“Existen numerosas obras de la historia del cine español que, bien por su calidad, bien por su curiosidad, merece la pena rescatar del olvido”. Ese es el objetivo que declara la presentación de este recorrido en el Aula de Cine de la universidad de Zaragoza.

Comentarios