La oferta turística aragonesa se acerca a operadores de todo el mundo en Londres

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha presentado la oferta turística aragonesa a operadores ingleses especializados en los productos de nieve, turismo deportivo y de naturaleza, turismo ornitológico y de ciudad en el marco de la World Travel Market 2010 (WTM), principal feria de turismo del mundo para profesionales que se celebra en Londres entre los días 8 y 11 de noviembre.

El viceconsejero ha estado acompañado por responsables de sectores aragoneses directamente interesados en el mercado británico como los de nieve, hoteles, turismo deportivo, Red de Hospederías de Aragón y camping. Esta feria reúne en sus 42.000 metros cuadrados a 187 países y regiones, la mitad de fuera del Reino Unido. La pasada edición (2009) recibió la visita de 24.400 profesionales y contó con más de 5.000 empresas como expositoras.

El viceconsejero Callizo ha recordado que “los ingleses son ya el 10% de los extranjeros que nos visitan, generan más de 80.000 pernoctaciones y tienen un gran peso en sectores como el de la nieve, de ahí que haya que estar en esta feria para contactar con los principales operadores y aprovechar las posibilidades de este mercado que aún puede crecer mucho más en Aragón”.

Los ingleses son el 9% de todos los extranjeros que nos visitan

Los ingleses son actualmente el 9% de todos los extranjeros que vienen a Aragón. En 2009 Aragón recibió 40.000 viajeros del Reino Unido que se alojaron en establecimientos turísticos de pago (hoteles, viviendas de turismo rural, camping y apartamentos turísticos), generando 83.000 pernoctaciones. Eligen para alojarse sobre todo hoteles y camping, en los que el año pasado ocasionaron 20.000 pernoctaciones.

El mercado británico es interesante para el turismo aragonés, fundamentalmente por las conexiones aéreas entre Zaragoza y el aeropuerto de Stansted y la que unirá el aeropuerto de Huesca con el de Gatwick durante la presente temporada invernal. El Gobierno de Aragón mantiene la tensión promocional en él durante todo el año, asistiendo a ferias destinadas a distintos tipos de turismo como el de deportes de aventura y nieve (Metro Sky Show en Londres), ornitología (British Birdwathing Fair, Rutland) o turismo general para profesionales (WTM), combinando estas medidas con promociones como la que se hace cada año en junio con otras comunidades autónomas españolas en la céntrica calle londinense de Regent Street.

La importancia de estar en WTM

En World Travel Market se dan cita los principales operadores turísticos de todo el mundo. Es también una buena oportunidad para reforzar la presencia de nuestros productos turísticos en el mercado británico, ya que dado el sesgo de sol y playa que para la demanda turística del Reino Unido sigue teniendo nuestro país, es importante disponer de un espacio propio y diferenciado en el que poder difundir con eficacia la marca global de Aragón y las de Pirineos, Nieve de Aragón y Zaragoza, sin que queden diluidas en la totalmente genérica del turismo español.

Sin embargo, tener stand propio y en el pabellón más importante no es fácil. La fluida relación que mantiene el Gobierno de Aragón con Excel London, renovada todos los años, ha sido determinante para que la Comunidad cuente con un stand muy bien situado en el pabellón dedicado a Europa, en el que raramente se producen vacantes. Con el ánimo de minimizar esfuerzos presupuestarios y coordinar la acción de difusión, el Ejecutivo autónomo ha puesto el stand de Aragón a disposición de las asociaciones profesionales de la Comunidad Autónoma y especialmente de instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios