Economía y negocios

Monzón aprueba la modificación de sus ordenanzas fiscales por debajo del IPC

El pleno del Ayuntamiento de Monzón, con los votos favorables de PSOE, IU y CHA, la abstención del PAR y en contra del PP, aprobaba la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de diversos impuestos y tasas municipales. Se establece un incremento medio de 1,22 por ciento un punto por debajo del IPC que se sitúa en un 2,2%. El IBI, IAE, ICIO y Tracción de Vehículos son las que se modifican, así como tasas de distintos servicios públicos.

Raúl Castanera del PP explicaba que su voto en contra obedecía a varias cuestiones, ya que ellos pedían una congelación de las Ordenanzas teniendo en cuenta la situación económica, solicitaban bonificaciones para las familias numerosas hasta el 50% sin mirar la renta y hasta el 90% valorando los ingresos y planteaban medidas en el ICIO para fomentar el empleo, ya que el desempleo ha crecido en un 300% en los años de gobierno del PSOE.

Por su parte, Elisa Sanjuán concejal de Hacienda señalaba que con estas ordenanzas no se aumenta la presión fiscal al ciudadano ya que están por debajo del IPC y recordaba que es importante mantener los ingresos municipales para seguir prestando buenos servicios públicos. Con respecto a las propuestas del PP se mostraba abierta a tratarlas, pero recordaba que lo que ellos fomentan son bonificaciones en función de la renta en servicios.

En relación al ICIO señalaba que no se genera empleo reduciendo el mismo, ya que lo pagan los constructores y recordaba que en Monzón se mima a los empresarios invirtiendo en polígonos, lo que hace que dentro de la crisis, la capital mediocinqueña es una de las pocas a las que acuden nuevas empresas a preguntar para instalarse.

Por su parte, Javier Vilarrubí justificaba su abstención sobre las Ordenanzas, ya que quiere ver cómo quedan definidos los presupuestos y el capítulo inversor.

Las novedades de este año se centran en un precio único para los nichos del cementerio municipal y el de Conchel, y se aprueba la de la Residencia de Deportistas, que se espera poner en marcha en el 2011.

Con respecto a las tasas que crecen está el IBI con 0, 93% o Circulación de Vehículos con 1,53, así como basuras.

Además se mantienen las novedades en las bonificaciones y ayudas para familias con dificultades económicas y para personas en situación de desempleo.

Estas medidas suponían aplazamientos de 6 meses y hasta un año (prorrogable) para personas en situación de desempleo. Fraccionamientos de los recibos para facilitar los pagos a los contribuyentes con dificultades económicas.

Además, del cheque fiscal: descuento del 90 por ciento de los recibos de agua y basuras a los desempleados que han agotado la prestación y se acogen al subsidio. 75 por ciento de descuento en el Impuesto de Vehículos para los coches de primera matriculación con baja emisión de CO2 y precio de compra inferior a los 18.000 euros.

Una vez aprobadas en pleno y tras superar la exposición pública se aplicarán con fecha de día 1 de enero de 2011.

El Pleno, además, aprobaba una propuesta conjunta de todos los grupos para que el auditorio al aire libre pase a llamarse José Antonio Labordeta, cuestión que fue agradecida por el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, quien recordaba la figura del cantautor y su vinculación con Monzón, a través de la Feria del Libro Aragonés.

Esta sesión suponía la asunción de la portavocía del Grupo Popular de Rosa María Lanau, candidata a la alcaldía, quien, entre otras cuestiones, justificaba el voto en contra de su partido para interponer recurso contencioso administrativo sobre el precio de una expropiación, ya que igual salía más caro las costas judiciales, que el pago en sí de la misma. Miguel Aso concejal de Urbanismo matizaba que se trata de evitar precedentes ya que la misma parcela en cinco años ha pasado de 11.700 euros a valer 70.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00