Actualidad

Posibilidad de conocer más en profundidad la figura de Valentín Carderera

Comienzan este martes las Jornadas dedicadas a Valentín Carderera, oscense dibujante, arqueólogo y coleccionista, que marcó la vida cultural de Huesca del siglo XIX. Están organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses en colaboración con el Centro Cultural de Ibercaja. A las 7 de la tarde, en el Museo de Huesca, tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo de José Mª Azpíroz, historiador, quien hablará sobre "Valentín Carderera: erudito y artista del siglo XIX".

El propio Azpíroz considera que este artista fue un auténtico romántico. Tuvo el encargo del Gobierno de Madrid de su época, de hacer un inventario de los bienes culturales tras la desamortización, un legado que permitió la creación de no pocos museos. De hecho, en 1873 contribuyó a la fundación del Museo de Huesca, siendo su mayor impulsor, con la donación de 72 piezas.

De Carderera también son ampliamente conocidos sus dibujos. Precisamente, a las 8 y media de la tarde, en el Salón del Trono del Museo se inaugurará la exposición titulada "La construcción del pasado nacional". Tal vez, lo más destacado de su obra sean esos dibujos, sus colecciones o carpetas con acuarelas. Son más de 100, que acabó donando al Museo de Huesca, al Museo del Prado, a la Biblioteca Nacional o al Museo Lázaro Galdiano.

Las jornadas continuarán el miércoles, ya en el Centro Cultural de Ibercaja, con una conferencia a cargo del historiador José Mª Lanzarote, que hablará sobre "Valentín Carderera y los panteones reales aragoneses", seguida de otra de Julio Ramón y Paz Cantero, del Museo de Huesca, que disertarán sobre "Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca".

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer aquellos aspectos menos conocidos del trabajo de Carderera. Las conferencias se centran en abordar su faceta como historiador y su labor pionera en defensa del patrimonio monumental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00