Actualidad

CHA lamenta que todavía no se hayan convocado las subvenciones de cooperación al desarrollo

En los presupuestos de 2010 el equipo de gobierno PSOE-PAR estableció un presupuesto para subvenciones de Cooperación al Desarrollo de 133.000 €, la misma cantidad que el año anterior. Según los cálculos que realiza el grupo municipal de CHA, para llegar al compromiso del 0,7% la cantidad debería ser de 86.000 € más. Para esta formación política, siendo conscientes de que estamos en época de crisis también hay que ser coherentes y no disminuir aquellas partidas que apoyan proyectos en países con grandes necesidades básicas.

Va a concluir el año 2010 y las subvenciones no han sido ni tan siquiera convocadas. Las explicaciones que encuentran en CHA son: El desinterés y poca sensibilidad en una materia con la que se consigue poco beneficio partidista, aunque sea de justicia social. La incapacidad para pagar la cantidad comprometida por los problemas de liquidez económica del Consistorio, falta de liquidez a la que hemos llegado, entre otras cosas, por las malas y caras inversiones realizadas por el PSOE. Con el cambio de alcalde el tema se ha traspapelado. El PSOE ha realizado un cambio de alcalde en clave electoral.

Con el poco tiempo que queda, es difícil que el proceso administrativo pueda realizarse en este año. Desde el mes de agosto no se convoca la Comisión, por lo que esta formación va a pedir que se reúna urgentemente y que el tema de la Cooperación al Desarrollo sea uno de los puntos del orden del día con el fin de agilizar el tema todo lo posible. No es justo que este retraso lo tengan que soportar las asociaciones que llevan a cabo los programas y las personas que se benefician en sus países de origen.

“El interés y sensibilidad del PSOE hacia la Cooperación para el Desarrollo es nula: ni es capaz de dotar la partida con el 0´7% ni de convocar la subvenciones. Otro retraso más que hay que agradecer al alcalde Luis Felipe en su particular campaña electoral.”, concluye Luis Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00