Economía y negocios

Bancos y Cajas convertidos en inmobiliarias

Bancos y Cajas se han convertido en la principal inmobiliaria del país. Caja Madrid en junio contaba con 9.075 inmuebles. En España, Ibercaja cuenta en torno a 600 inmuebles en propiedad y en torno a 3.000 alojadas en su web y que pertenecen a constructores que atraviesan dificultades para su venta. Ibercaja oferta en su web 452 inmuebles en Zaragoza, 51 en Teruel y 175 en Huesca.

La CAI tiene en propiedad según su director general en torno a 200 y, también, algunas promociones de constructores aunque no ha cuantificado su número.

Ambas cajas tienen un plan de acción para sacar al mercado los inmuebles en algunos casos de forma muy ventanjosa.

Bancaja, Banco Valencia, BBVA, Caixa, Caja Navarra, Cajasur... así hasta casi 30 entidades han puesto en marcha iniciativas para vender, subastar o alquilar viviendas. Con la depreciación de los inmuebles, parte de la población ha visto como su patrimonio se reducía sustancialmente. Otro aspecto importante es el suelo que han tenido que pasar a manos de los bancos ya que las algunas constructoras no han podido hacer frente a los pagos.

En este segundo semestre del año el balance de entradas y ventas se ha equilibrado manteniéndose las cifras de stock. El principal objetivo marcado en las entidades es vender, vender y vender.

Las cajas y bancos han adoptado una serie de medidas encaminadas a sacar lo antes posible los inmuebles que poseen. Han instalado puntos de venta directa en las oficinas, por Internet han creado canales de información y ofertas, han participado en algunas ferias inmobiliarias

EL ATASCO INMOBILIARIO EN EL ALTOARAGÓN AFECTA A PUNTOS CONCRETOS DEL PIRINEO

La capital, según han explicado varios expertos a Radio Huesca Digital, ha absorbido el masivo parque construido durante el boom. Han sido cientos de viviendas en varios polígonos y pueblos de la redolada las construidas. La mayor parte se han vendido.

En estos momentos Huesca tiene en torno a 400 viviendas nuevas sin vender. Se ha explicado que al haberse frenado las nuevas promociones, aproximadamente en un año, estarán en manos de propietarios.

El stock de viviendas nuevas terminadas sin vender en 2009, según un informe del Ministerio, ascendió en la provincia de Huesca un 0,6 por ciento y se situó en 4.101 unidades, mientras que en Aragón fue de 18.168.

Los expertos consultados por Radio Huesca Digital han indicado que en estos meses de 2010 se han recuperado las ventas y que el principal atasco esta en algunas urbanizaciones del Pirineo.

Otro tema es el número de viviendas sin ocupar. En Huesca muchos inversores han comprado varias y se estima que en la actualidad puede haber en torno a las 3.500.

Zonas como Monegros o Barbastro no han experimentado este boom y han construido edificios en función de la demanda. En la actualidad no hay stock.

Jaca ha conseguido vender sus promociones, fundamentalmente de segunda residencia; y las inmobiliarias venden ahora pisos de propietarios individuales.

El principal número de viviendas sin vender esta en algunas urbanizaciones del Pirineo y en localidades cercanas a pistas de esquí.

NUEVAS PROMOCIONES

Las ventas contrastan con las nuevas promociones. Los constructores viven un momento complicado y son muy pocas las grúas instaladas para iniciar nuevos edificios.

La Federación de Empresas de la Construcción de la provincia de Huesca observa con preocupación el presente y el futuro del sector, que vive un momento crítico.

REDUCIR EL PARQUE DE VIVIENDAS UN 20% EN 2011

Los expertos pronostican que pasarán años antes de absorber el stock y digerir tanta deuda y ladrillo.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la cantidad de viviendas hechas, que taponan la reactivación del sector inmobiliario, dejó de crecer en el primer semestre de este año y se reducirá en un 20% durante 2011.

La bolsa de viviendas nuevas sin vender se situó en los 688.044 inmuebles al cierre de 2009, tras un incremento interanual del 12,1%, según datos del Gobierno, con lo que la absorción prevista para el próximo año situaría este excedente en torno a las 550.000 viviendas.

Según cifras que maneja la patronal de promotores y constructores de España (APCE), la bolsa de viviendas incluso habría empezado a descender en el primer semestre del año, pasando de las 686.143 viviendas al cierre de 2009 a las 685.195 en junio de este año, un 0,1% menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00