Avanzan las obras para poner en valor la iglesia de San Pedro en Huesca

Plaza de San Pedro, julio 08

La Asociación Obreros de San Pedro el Viejo ha mostrado su satisfacción por las obras de restauración, que la Dirección General de Patrimonio, viene ejecutando en el Conjunto Monumental de esta iglesia en Huesca. La primera fase de las mismas, aseguran, ha hecho posible la esperada y necesaria reconstrucción de las cubiertas del claustro y las capillas anexas, admeás de llevar a cabo la dignificación de la capilla de San Bartolomé, actual Panteón Real, donde se custodian los restos de importantísimos reyes de la dinastía aragonesa y otros nobles de singular significado en nuestra historia medieval. Actualmente, están en obras las capillas de los Santos Justo y Pastor y la del Carmen, donde se llevan a cabo trabajos de restauración. Recuerdan, además, que sigue pendiente la ejecución de las obras para liberar la iglesia de los edificios adyacentes.

Esta Asociación recuerda que el próximo retorno de los restos de los Reyes, tras el importante estudio antropométrico con más de dos años de duración, va a constituir un significado evento con una destacada celebración. Este estudio, en el futuro, aportará datos dei mportancia para un mayor conocimiento de nuestra realidad y orígenes como pueblo. A todo ello se suma, que las restauraciones que se llevan a cabo en las capillas de los Santos Justo y Pastor y la del Carmen también van a incorporar nuevos datos histórico-artísticos y darán un mayor valor al monumento.

Los responsables de Obreros de San Pedro, no obstante, recuerdan que todavía no se han ejecutado las obras para liberar la fábrica del conjunto edificatorio del monumento, que pasa por el cumplimiento de los copromisos asumidos por el ayuntamiento de Huesca, pendientes desde hace algunos años. Esto, en su opinión, denota una gran falta de interés por llevar a cabo las acciones para la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico y sus entornos monumentales.

La Asociación de Obreros de San Pedro indica que, en un momento de crisis como la actual, es necesari aportar la sector del turismo de interior. Un sector que en Huesca, por su cntexto geográfico puede adquirir un destacado nivel que potencie su papel en el territorio. Por ello, recuerdan que el centro histórico precisa de actuaciones urgentes, que recuperen la estructura socioeconómica, su imagen y valor.

Comentarios