Actualidad

Nuevas inversiones y actividades en la Ciudadela de Jaca en 2011

En la Ciudadela de Jaca se reunía la Junta de promotores del Consorcio del Castillo de San Pedro, para aprobar el presupuesto de esta entidad para el próximo año, que ascenderá a 298.000 euros. También se aprobaba la incorporación al Consorcio de la comarca de la Jacetania. En cuanto a proyectos, se está realizando la restauración del retablo de la Capilla y la limpieza de las murallas y el próximo año se acometerá la rehabilitación de las cubiertas de la Ciudadela, para lo que se cuenta con una aportación de 590.000 euros del 1% cultural de Fomento. El Consorcio del Castillo de San Pedro recibía un galardón en las V Jornadas de Castellología Aragonesa, en reconocimiento a su labor de conservación y difusión del patrimonio.

A la reunión asitían el General Jefe de la Subinspección general Pirenaica, José Albiñana, la consejera de Educación y Cultura de la DGA, María Victoria Broto, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el Coronel Director del Castillo, Francisco González Puértolas.

La Junta de promotores del Consorcio ratificaba el presupuesto para el próximo año, que será similar al de este año, 298.000. Se mantienen los ingresos del Consorcio, ya que las visitas a la Ciudadela se han mantenido e incluso han aumentado un 3% durante el verano respecto al año anterior. El General Albiñana ha indicado que se ha aprobado la incorporación al Consorcio, como socio adherido, de la comarca de la Jacetania.

En el apartado de obras, el ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, va a invertir 590.000 euros en la rehabilitación de las cubiertas de los 6 pabellones interiores de la Ciudadela de Jaca, que se acometerán el próximo año. Además, se está realizando la rehabilitación del retablo de la Capilla, subvencionado por la DPH, y se está realizando la limpieza de las murallas, subvencionada por la DGA.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado la importante inversión que se va a realizar para rehabilitar las cubiertas de la Ciudadela. El presupuesto es de 779.000 euros, de los que 590.000 aportará Fomento, y el resto el Ayuntamiento de Jaca y la DPH.

En 2011 se realizarán nuevas exposiciones en la sala habilitada para ello en el Castillo de San Pedro, que se inauguraba este año y que ya ha acogido tres exposiciones, sobre el románico, sobre el propio Castillo y sobre el pintor José Cusachs. También el próximo año se pretende organizar un ciclo de conferencias y convocar un premio de investigación sobre fortificaciones en España durante los siglos XVI al XIX. También se realizarán visitas nocturnas durante el mes de agosto, atendiendo a las sugerencias de los visitantes. Además, tal y como ha indicado la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, se va a actualizar la guía que existe del Castillo, para contar con una publicación moderna y actualizada.

La Ciudadela tiene previsto cerrar durante la segunda quincena del mes de noviembre para realizar trabajos de mantenimiento y volver a abrir en la primera semana de diciembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00