Graus acerca la bioconstrucción y sus ventajas a todos los públicos

Arranca en 5º Salón de la Bioconstrucción y las VIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional de Graus y lo hacen con numerosas actividades destinadas a profesionales del sector, estudiantes y público en general. Se espera que, a lo largo de este fin de semana, se acerquen, tanto a las jornadas como al salón, más de un centenar de personas, venidas de diferentes puntos de España, para conocer, más de cerca, los beneficios de este tipo de edificaciones.

Este viernes, darán inicio las jornadas con dos charlas, abiertas al público para intentar acercar estos temas a la población. La primera de ellas versará sobre las instalaciones eléctricas biocompatibles y que correrá a cargo de José María campo, instalador eléctrico de la empresa Electro kit. Tras él, llegará el turno de Alfred Zirkel y Miguel Mut con quienes explicarán las ventajas de las calderas de biomasa y geotermia y explicarán los diferentes modelos que hay.

El sábado sí que será necesario estar inscrito para poder acceder a las diferentes ponencias que se desarrollarán en el Espacio Pirineos. Por la mañana, el hilo conductor serán los diferentes ejemplos de arquitectura sostenible que se pueden ver en Europa. Para hablar de ello, se contará con la presencia del prestigioso arquitecto alemán Günther Ludewing quien mostrará, como ejemplo, las casas típicas de la zona noreste de Alemania.

Por su parte, Marganita Urbano, también arquitecta, a través de su ponencia “¿Estamos construyendo realmente las casa del futuro?” mostrará como existen vivienda que consiguen un ahorro de entre el 40 y el 80% a través de sistemas como los invernaderos, materiales de gran inercia, protecciones solares o ventilaciones cruzadas.

La última charla de la mañana correrá a cargo de Petra Jebens, arquitecta afincada, desde hace 20 años, en el Sobrarbe y pionera, en esta zona, en la construcción de viviendas de este tipo. Ella será la encargada de dar a conocer la arquitectura orgánica que, en estos momentos, se puede ver en Hungría.

Tras una visita al 5º salón de la Biocosntrucción y una pausa, dará comienzo la sesión de tarde que se centrará en los materiales de bioconstrucción y sus efectos sobre la salud. El naturópata bionergético y geobiológico Jean Luis Savatier – Dupré y el Gerente de Construcción de Bioetxe (Navarra), Josu Jauregui expondrán el uso de materiales diferentes, en el caso del último, expondrá las ventajas de trabajar con la madera, respetando el ciclo natural de esta materia prima.

A las 18:10 dará comienzo una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes de las jornadas. En ella se intentará trasmitir la importancia de este tipo de construcción y las ventajas que conlleva, como por ejemplo, el respeto al medio ambiente.

El día finalizará con las conclusiones de lo que ha dado de sí esta VIII edición de Arquitectura Técnica Tradicional. El encargado de mostrarlas será Andreu Muñoz, arquitecto técnico y Directo General del Instituto Tecnológico de Lérida.

El domingo, desde las 10:00 y hasta las 14:00, se podrá seguir viendo el Salón de la Bioconstrucción. A su vez, Maren Termens, mostrará a quienes deseen acercarse hasta el Espacio Pirineos de Graus, como se puede construir una casa con balas de paja. Esta actividad será la que ponga fin a esta edición de 2010 en la que, además de las jornadas destinadas a la arquitectura, se pondrán conocer, también, diferentes empresas, en el Salón de la Biocosntrucción, dedicadas, entre otras cosas, al aprovechamiento de la lluvia o a los aislantes naturales.

Comentarios