La Huella ecológica de Barbastro es de 6,13 hectáreas por habitante

Barbastro tiene una Huella ecológica de 6,13 hectáreas por habitante, al comprobar dicha huella con la capacidad de carga que asciende a una cantidad de 4,63 hectáreas por habitante, se comprueba que la Ciudad del Vero utiliza más tierra de la que tiene, ya que el déficit ecológico es de 1,05 hectáreas por habitante.

Por ello, la conclusión es que la superficie apropiada para satisfacer las necesidades de los barbastrenses sería de 1,69 veces Barbastro, es decir, casi el doble del territorio que posee el municipio.

Jesús Lobera, concejal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro, explicaba que son los resultados del estudio realizado y están enmarcados dentro de la Agenda 21 Local, como foro de participación en el ámbito de la sostenibilidad urbana de la ciudad.

"La huella ecológica calculada la tienen las tres capitales aragonesas, la Comunidad Autónoma de Aragón, y la propia ciudad de Barbastro”, señalaba Lobera.

Este cálculo de la Huella ecológica de Barbastro es una estimación aproximada de la situación real. Para saber con más precisión la huella de la ciudad, aspectos particulares como el de la vivienda, el consumo de productos y servicios en el hogar o del transporte, se tendrán que analizar con más detalle.

La comunidad aragonesa es la más insostenible medioambientalmente de España si se tienen en cuenta los hábitos de consumo y la generación de residuos de sus habitantes. El indicador que lo determina es la denominada Huella ecológica, que integra el conjunto de impactos que ejercen los aragoneses sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para mantener el modelo de consumo.

Un estudio ofrecido por el Ministerio de Medio Ambiente dice que cada aragonés necesita 7,25 hectáreas de tierra productiva al año para proveer todos los recursos materiales y toda la energía consumidos, así como para absorber los residuos generados con el actual nivel tecnológico. La Huella ecológica en España es de 6,40 hectáreas.

Comentarios