La seguridad en la montaña a debate

Zaragoza va a ser escenario del I Congreso de Seguridad en Montaña. Organizado por el Gobierno de Aragón, Protección Civil y 112 Aragón, durante tres días habrá una serie de ponencias y mesas redondas sobre, entre otros temas, las estrategias para mejorar la seguridad en la montaña, en la nieve, en los espacios naturales protegidos, en las actividades de turismo activo y tiempo libre y para la optimización del rescate y la disminución de accidentes.

El Gobierno de Aragón, organizador del evento, junto con Protección Civil y SOS Aragón, explica que la práctica de actividades al aire libre se ha convertido en motor económico y turístico, “pero su auge, al mismo tiempo, comporta riesgos que suponen un gran reto para las administraciones públicas”.

Por ello, el congreso se presenta como un debate conjunto y una reflexión en profundidad sobre la seguridad en montaña con cabida para todos los colectivos implicados dentro y fuera del territorio aragonés. Así, entre otros temas, se abordará n las estrategias existentes para mejorar la seguridad en la nieve, los avances que se han dado en investigación al servicio de la seguridad en montaña o la optimización del rescate y la disminución de los accidentes.

Pero, además, como el congreso va más allá del montañismo y de los deportes en nieve, se va a analizar la seguridad en la montaña y en los espacios protegidos, pero también en las prácticas de turismo activo y tiempo libre, como el descenso de barrancos, cuya accidentalidad va incrementándose cada año, o el rafting, entre otras.

PROGRAMA

La provincia de Huesca juega un papel fundamental en todas estas actividades. Distintas personas y colectivos del Altoaragón van a participar en las ponencias y mesas redondas. En las mesas redondas participan, entre otros, Luis Marquina (Ordesa), Pascual Perez (Formigal), Gabi Mur (Cerler), Juan Bazan (TDA), Jose Luis Rodrigo (Radio Huesca) Jorge Palop (emergencias Sabiñanigo) y Alberto Rodríguez (Guardia Civil)

El Teniente Coronel Alberto Ayora presentará la ponencia sobre “Gestión de seguridad en sistemas de alto riesgo”, Javier Moreno abordará la “formación y seguridad en las enseñanzas deportivas” y el General Gan tratará “La Gestión de la adversidad”.

Otros partipantes son Marta Ferrer, Angel Diaz, Sergio Rivas, Pedro Allueva, Antonia Nerin, David Moscoso, Rafael Olmedo, Santiago Fábregas, Amadeo Uriel, José Luis Llamazares, Lázaro Mediavilla, Enrique Rodríguez y Sebastián Massagué

Día 11 de noviembre

9.30 h: Mesa redonda: "Investigación, desarrollo e innovación al servicio de la seguridad en montaña”

12.00 h: Mesa redonda: “Estrategias para mejorar la seguridad en la nieve”

16.30 h: Ponencia: “Formación y seguridad en enseñanzas deportivas de montaña e invierno”

18.30 h: Mesa redonda: “Estrategias para mejorar la seguridad en actividades de Turismo Activo y Tiempo Libre”

Día 12 de noviembre

9.30 h: Mesa redonda: “Estrategias para la optimización del rescate y la disminución de accidentes”.

12.00 h: Ponencia: “Gestión de la seguridad en sistemas de alto riesgo”

13.00 h: Conclusiones y clausura del congreso.

Comentarios