Sociedad

La investigación necesita bancos de ADN

Los bancos de ADN, o biobancos, son instituciones para avanzar en investigación. El Banco Nacional de ADN tan sólo tiene 6 años, y desde entonces ha recopilado cientos de miles de muestras genéticas que ofrece a los investigadores para trabajar sobre determinadas enfermedades o para estudiar al ser humano.

Gracias a los proyectos internacionales como Genoma Humano disponemos de información completa de nuestro genoma, y debemos interpretarlo para identificar qué genes son responsables del desarrollo de cada enfermedad y cuáles confieren resistencia frente a ellas. Para lograrlo, los científicos necesitan comparar el ADN de individuos enfermos con otras muestras de ADN de individuos sanos; pero, para tener resultados fiables, los estudios se tienen que realizar con cientos y miles de muestras de ADN de donantes voluntarios. Esta es la razón de ser de los bancos de ADN: facilitar el acceso a los investigadores a muestras para que la investigación biomédica avance.

El Banco Nacional de ADN se creó en 2004 y ya tiene muestras de más de 32.000 pacientes o donantes sanos de las que se han repartido muestras para más de 50 proyectos de investigación.

Los bancos de ADN quieren incrementar sus arcas, y para ello necesitan más donantes. Se puede serlo a través de un médico que participe en este programa o a través del banco de sangre.

Esta conferencia forma parte del ciclo “Los otros bancos”, que organiza Ibercaja, y que continúa las próximas semanas para hablar de tejidos y células madre.

Próximas conferencias

Tejidos para compartir

José Martínez Lorenzo. Responsable del área de Tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. 17 de noviembre. 20 hora.

De la reproducción asistida al futuro de las células madre.

Begoña Arán. Coordinadota del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa. 23 de noviembre. 20 horas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00