Catorce municipios se beneficiarán del riego de 6.500 hectáreas en La Litera Alta

El Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comunidad de Regantes de la Litera Alta y la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, firmaban en Binéfar un protocolo que va a permitir poner en riego 6.500 hectáreas en la Litera Alta. Las obras, que beneficiarán a 14 municipios de la zona, tienen una inversión prevista de 71 millones de euros. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacaba que la firma de este protocolo da respuesta a una reivindicación histórica de la comarca.

En este sentido, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, recalcaba durante la firma que este protocolo es la conclusión de un trabajo largo, pero con un acuerdo que tiene una parte importante de generosidad del Canal de Aragón y Cataluña.

El aprovechamiento consiste en que los nuevos riegos de la Litera Alta se enlazarán con los caudales del canal. Este protocolo también va a beneficiar al canal ya que se van a llevar a cabo unas importantes obras de infraestructura que van a dar más seguridad al mismo.

A efectos de la transformación en riego -que será ejecutada por Acuaebro con la colaboración de SIRASA-, las actuaciones se dividirán en dos fases: la primera de ellas, la llamada zona oriental, que afectará a cerca de 2.000 hectáreas en San Esteban de Litera, Alcampell, Castillonroy, Baells y Camporrells, y la segunda, las zonas occidental y central, que alcanzará a 4.500 hectáreas.de Estada, Estadilla, Fonz, Azanuy, Almunia de San Juan, Monzón, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Albelda. La primera de las fases ya se encuentra en trámite de aprobación ministerial.

En cuanto a la dotación de caudal, la parte Oriental se abastecerá del embalse de Santa Ana, mientras que los bombeos de las zonas Central y Occidental procederán del canal de Aragón y Cataluña. La Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, recibirá el equivalente a los caudales detraídos del canal a través de una tubería de compensación.

La modernización de regadíos constituye una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón puesto que con su ejecución se consigue un uso racional y eficiente del agua. En los últimos diez años, Aragón ha modernizado más de 260.00 hectáreas de regadío y se han finalizado o se encuentran en ejecución 51.000 nuevas hectáreas.

Por otra parte, Iglesias visitaba el nuevo edificio del Ayuntamiento de Binéfar, que recibió a finales del pasado mes de septiembre el premio Fernando García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Iglesias, quien estaba acompañado igualmente por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, destacaba la modernidad de esta construcción.

La construcción del Ayuntamiento concluyó en 2009. En mayo de ese mismo año el edificio entró en servicio. El diseño es de Alberto Casado y la ejecución de la obra correspondió a Suelo y Vivienda de Aragón. El importe de la construcción y del equipamiento ascendió a 5,2 millones de euros, financiados por el Gobierno de Aragón.

La construcción consta de dos edificios. El principal dispone de planta baja más cuatro alturas, mientras que el edificio anexo, que acoge el Salón de Plenos en la planta baja, tiene dos alturas. La superficie útil es de casi 2.900 m2.

Además, Iglesias visitaba en Binéfar las instalaciones de la empresa Rebinsa. Iglesias destacaba la innovación y la capacidad de adaptación al mercado de esta empresa que se dedica a la decoración de envases de vidrio fundamentalmente destinados al sector alimentario.

Este grupo, que inició su actividad en 1988, cuenta con 50 trabajadores directos y 25 indirectos. Dispone de cuatro patentes, ha colaborado en materia de investigación con la Universidad de Zaragoza y ha extendido su mercado a Francia y Portugal.

Comentarios