Cultura y sociedad

El Ministerio de Defensa conoce la "Valija Virtual" del centro de la UNED de Barbastro

Este jueves miembros del Ministerio de Defensa visitan el centro de la UNED de la ciudad del Vero para conocer el funcionamiento de este sistema que simplifica el transporte de los exámenes de los alumnos. La “Valija Virtual” ha sustituido las valijas físicas y ha simplificado los procesos de preparación, clasificación, transporte, reparto y recogida de exámenes. El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, explica que las ventajas de este sistema no han pasado desapercibidas para el Ministerio de Defensa que se ha interesado con el fin de desarrollar aplicaciones y funciones diferentes.

La “Valija Virtual” fue desarrollada en Barbastro en 2001 dentro del proyecto ADA2 financiado y gestionado por la Universidad, que se ha implantado en Portugal y el proceso incluye México e Inglaterra. Agilidad, seguridad y eficacia resumen las aplicaciones de la “Valija Virtual” que se ha implantado en toda la red Universitaria Nacional desde que creó en el centro de UNED en Barbastro.

PROCESO DE LA “VALIJA VIRTUAL” y “VALIJA DE RETORNO”

La “Valija Virtual” es un proyecto concebido por el centro de la UNED de Barbastro y presentado ya en el año 1993 en unas jornadas internacionales de informática celebradas en Barbastro, en las que se mostraba la posibilidad, lejana entonces, de sustituir las valijas físicas que contenían los exámenes que la UNED distribuye en sus centros por valijas virtuales en soporte informático.

El nivel de informatización de la Universidad permitió que en el curso 2000/2001 pudiera realizarse el primer ensayo, que vino a corroborar la viabilidad y la necesidad de ejecutar el proyecto en una Universidad de estas características y eliminar el complicado proceso de reproducción, ensobrado, envalijado y envío de los exámenes, tareas que se realizaban en Madrid, y las posibilidades de simplificar las tareas que debían realizar los tribunales en el Centro, que pasaron a ser automáticas: clasificación de los exámenes, reparto, colocación en el aula, identificación del alumno, y expedición de certificados. En la convocatoria de febrero la Valija Virtual colocó en treinta minutos a 1.200 estudiantes, con sus respectivos exámenes, en las aulas del Centro Jacinto Verdaguer de Madrid.

La evolución natural de este proyecto es la “Valija de Retorno” que permite que los exámenes de los estudiantes ‘viajen’ a Madrid en línea nada más entregar el examen desde cualquier punto de la península. El primer ensayo se realizó en Barbastro en septiembre de 2003. Desde entonces se han ido incorporando mejoras al proceso y centros de distinto tamaño con objeto de verificar el sistema.

El Rector de la Universidad apostó por un ensayo general, liderado por el centro de la UNED de Barbastro, desarrollador tecnológico del sistema, que se celebró en la convocatoria de febrero en los sesenta y seis centros de España con un resultado que permite apostar por la implantación de este sistema en la trabajará el Departamento de Informática de Barbastro.

La “Valija de Retorno” permite recoger, clasificar y entregar los exámenes a los profesores directamente en su ordenador, eliminando así desplazamientos y reduciendo los tiempos de espera, con las mayores garantías de confidencialidad, seguridad y respeto a la normativa en vigor sobre conservación de originales y protección de datos.

Se ha desarrollado un módulo web para la gestión de los exámenes orales, necesario para la evaluación de los idiomas en esta Universidad a Distancia, que permite que un estudiante se examine desde cualquier terminal y que ha sido probado con éxito en la última convocatoria.

Una delegación de la Universidade Aberta de Lisboa, encabezada por la Vicerrectora Carla Padrel, mantuvo en el mes de noviembre del pasado año una reunión de trabajo con la dirección del centro de la UNED en Barbastro para conocer la logística de las pruebas presenciales en la UNED y la aplicación informática Valija Virtual y estudiar la implantación en su Universidad.

El sistema de exámenes utilizado en la universidad a distancia de Portugal es distinto al de la UNED; la primera diferencia radica en que los exámenes se celebran en sitios distintos a los centros de la Universidad, generalmente colegios o embajadas, sin infraestructura ni redes locales permanentes que puedan utilizarse para interconectar los puestos de control.

Dentro del marco general de cooperación entre ambas universidades, el Vicerrector de Tecnología de la Universidad indicó la conveniencia de constituir un grupo de trabajo con objeto de valorar la viabilidad de la implantación de la “Valija Virtual” y la “Valija de Retorno” en Portugal y estudiar el proceso a seguir para una eventual colaboración tecnológica entre las universidades.

El primer resultado de esta reunión se presentó tres meses después: la versión beta de la “Valija Internacional”, desarrollada por el Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro.

El primer ensayo real de esta aplicación informática tuvo lugar en el mes de febrero en el centro de Grandola, y se extenderá a todos los centros en el mes de junio. El diseño robusto y modular de esta Valija, manejable y sencilla, permite introducir variantes para poderla adaptar a diferentes universidades e idiomas. El grado de cumplimiento anual del Contrato Programa será evaluado por la Comisión de Seguimiento al finalizar el ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00