Sociedad

Aragón tendrá uno de los primeros Bancos de Leche de España

El Banco de Leche Humana, que se ubicará en Zaragoza, recogerá, almacenará, pasteurizará y dispensará leche humana con todas las garantías de calidad y seguridad, donada para los niños a los que se indique su consumo. Esta unidad, que iniciará su actividad a principios de 2011, también promocionará la lactancia materna, fomentará la donación de leche humana y abrirá vías para la investigación.

Se trata de programas altruistas y solidarios que pueden beneficiar a los niños con riesgos vinculados a su nacimiento prematuro o bien que presentan determinados problemas de salud. En este sentido, la consejera de Salud y Consumo ha anunciado la próxima apertura de un banco de leche humana, para lo que ya se cuenta con el equipamiento necesario y que se ubicará en la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en Zaragoza. La inversión efectuada asciende a 55.000 euros.

Las estimaciones son que, una vez esté consolidado este programa (en un plazo de 3 años aproximadamente), se podrá disponer de entre 65 y 80 donantes cada año, con una producción de leche materna de 370 a 450 litros, lo que permitiría hacer frente a las necesidades de entre 75 y 90 recién nacidos, lo que implicaría un consumo total de alrededor de 250 litros al año.

La administración de leche donada se da siempre bajo prescripción médica, con el consentimiento informado de los padres, con dosis de leche a la medida del receptor y con priorización según las reservas acumuladas en los bancos.

Los perfiles de las donantes son mujeres sanas, con procesos de lactancia satisfactorios y sin riesgo de contraer enfermedades. Todas ellas pasan por entrevistas personales, firman un consentimiento informado, se someten a una encuesta de salud y pasan diversas analíticas médicas para garantizar la seguridad de su donación.

La leche materna contiene todos los nutrientes para el recién nacido que son necesarios en los primeros meses de vida y lo protege frente a diversas enfermedades tanto durante la lactancia como en el futuro. Esta es la evidencia a partir de la cual se recomienda la leche materna para los niños prematuros o con necesidades especiales, recurriendo a los bancos de leche humana cuando la madre no puede amamantar a su hijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00