Actualidad

Conferencia en Huesca sobre la investigación en “Terapia génica”

Javier Miana impartirá este jueves, 11 de noviembre, una conferencia sobre el mundo de la investigación en “Terapia génica”. El investigador del Campus de Huesca, explicará los trabajos que se realizan para intentar curar enfermedades mediante la administración de ADN. Dolencias neurodegenerativas, cáncer, hepatitis o las minoritarias enfermedades lisosomales son algunas de las estudiadas por grupos de investigación españoles y extranjeros -entre ellos algunos de la Universidad de Zaragoza- para intentar desarrollar este tipo de soluciones.

Con este acto se abre el ciclo “Investigación en Biología Molecular y en Nutrición humana” que, coordinado por el profesor de esta especialidad José Ignacio Martí, se desarrollará hasta enero de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.

El ADN como “medicamento”

El profesor de Farmacología y Fisiología, Javier Miana, explicará en su conferencia el surgimiento de las investigaciones en terapia génica, que, desde hace 20 años, trabajan en el uso de ADN “como medicamento” para que el cuerpo afectado por determinadas dolencias asimile enzimas u otros elementos que le son deficitarios.

Tras hacer una panorámica de aquellas, Miana, se centrará en los estudios sobre esclerósis lateral antropomórfica (E.L.A.), enfermedad que provoca la progresiva parálisis de la persona afectada. Sobre ella, que fue ya motivo de su tesis doctoral para la que realizó estancias investigadoras en el parisino Institut Pasteur, trabaja actualmente con los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza “Fisiología del estrés oxidativo y del envejecimiento” y Lagenbio, de genética molecular. En este campo se realizan mediciones de los efectos que provoca la administración de distintas sustancias a través de ADN en animales afectados.

También abordará las líneas de investigación abiertas sobre las enfermedades lisosomales, un grupo de cuarenta dolencias poco frecuentes, de carácter hereditario, en las que la deficiencia de alguna enzima o de ciertas proteínas desencadena alteraciones orgánicas y funcionales en distintos órganos. La enfermedad de Gaucher está entre las más conocidas. Sobre estas dolencias, en las que trabaja actualmente, ente otros grupos, el del profesor zaragozano Miguel Pocoví, Miana desarrolló estudios en el Hospital, Cochin, de Paris, especializado en esta labor.

Miana, que señala que hay avances que se pueden calificar de esperanzadores en este campo, recuerda que en Francia ya se trata con esta terapia a los llamados “niños burbuja”, que tienen inmunodeficiencias severas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00