Deportes

Los ‘Encuentros Deportivos’ de Radio Huesca con el ciclismo

El programa SER Deportivos analizaba este miércoles desde el Restaurante Doña Taberna el presente y futuro del ciclismo en Aragón y más concretamente en la provincia de Huesca con la participación de Félix Jordán de Urríes, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Roberto Iglesias, miembro de la Unión Ciclista Internacional y de la Peña Ciclista Edelweis, organizadora de la Quebrantahuesos, y el ex ciclista profesional, Sergio Pérez, junto con José Luis Rodrigo, especialista en ciclismo.

Todos ellos dieron su visión de la situación y el momento actual que se vive con muchos problemas en el ciclismo base y de competición y un gran momento para las pruebas cicloturistas y el ciclismo popular.

El presidente de la FAC, Félix Jordán de Urríes, señalaba que hay que intentar que los más jóvenes conozcan la bicicleta y es que actualmente es a partir de una edad de 30 años en adelante cuando más afición hay, algo que anteriormente no sucedía así: “La diferencia que yo creo y es que la filosofía ha cambiado bastante y es una cosa del pasado que se tendría que retomar, el conocer la bicicleta desde otro punto de vista. No sólo conos, picas, tengo que ir así o tengo que llevar este material o este otro, sino hay otros valores más importantes”.

Sergio Pérez comentaba que “yo creo que uno de los motivos del abandono de este deporte cuando llegas a categorías que te exige más es el ambiente de la competición y uno de los factores es porque sólo conocen la bicicleta como competición. Un niño que conoce la bicicleta haciendo excursiones, pasándoselo bien y si tiene ilusión y lo conoce de esta manera es más difícil que una vez metido en competición abandone”.

Hay muchas vertientes del ciclismo y una y destacada en la provincia es el cicloturismo que tiene en la Quebrantahuesos su referente. Los problemas vividos en la Peña Ciclista Edelweis quedan atrás y Roberto Iglesias ha destacado ese equipo de trabajo que ha hecho posible que esta prueba sea una de las más importantes del mundo. “Es fundamental el equipo que hacía Quebrantahuesos, ese equipo por distintas razones se fue a pique y entonces la Quebrantahuesos parecía que se iba. Ha habido que refundar otra vez con un equipo de gente, relanzarlo y es que había mucha gente que decía, que meses nos habéis hecho pasar, gente de Valencia, del País Vasco que estaban muy preocupados”.

El futuro se ve con un poco más de optimismo: “Esperamos que como decía Fernando Escartín en el futuro podamos hablar de esas escuelas de ciclismo en Sabiñánigo, potenciar el BTT, hacer rutas.. estamos en esa línea. Si estamos muchos seguro que lo conseguimos”.

El análisis se ha completado con el repaso a las actividades que se realizan en diferentes puntos de la provincia de Huesca donde hay pruebas en Barbastro, Monzón, Ribagorza y Monegros que mantienen viva la ilusión por este deporte. También lógicamente los más jóvenes con el equipo júnior del Huesca la Magia o los cadetes e infantiles del CC Oscense son apoyo para seguir trabajando y luchando por este deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00