El incremento de las ordenanzas fiscales de Barbastro oscilará entre el 1% y el 1´5%

La aprobación provisional del expediente de modificación de las ordenanzas fiscales y una no fiscal es el punto más destacado del pleno extraordinario que celebra este viernes el ayuntamiento de Barbastro. En el orden del día esta previsto tratar también varios expedientes de modificación de créditos y dos propuestas presentadas por el grupo municipal del PSOE relativas a la manifestación celebrada el pasado domingo para reivindicar la devolución de los bienes y al Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará el 25 de noviembre.

Las ordenanzas fiscales fueron dictaminadas favorablemente en la comisión informativa de hacienda con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención de PP, IU y CHA. El equipo de gobierno contempla un incremento entre el 1% y el 1´5% en algunas de las ordenanzas, mientras que en el centro de día de la residencia de la tercera edad el incremento propuesto es de un 5%. Otros servicios no tienen ninguna variación.

El presidente de la comisión informativa de hacienda, Luis Sánchez, explica que el incremento planteado se sitúa por debajo del IPC. Luis Sánchez destaca que han tenido que aumentar algunas ordenanzas fiscales debido a la reducción en la aportación del Estado y los contratos que tiene el ayuntamiento que incrementan el IPC.

La propuesta del equipo de gobierno plantea las siguientes modificaciones en las ordenanzas: IBI (1´5 %), centro de día (5%), residencia de la 3ª edad (1%), patronato municipal de deportes y escuela de música (1´5%) y el impuesto de vehículos (1´2 %). Luis Sánchez recuerda que “el incremento no es tal incremento” puesto que el IPC se cerrará por encima de la media planteada.

El presidente de hacienda avanza que están trabajando en la elaboración del documento de presupuestos que se será muy parecido al de este año aunque están estudiando los ingresos y la posible reducción.

Comentarios