Actualidad

La oposición agradece el espíritu dialogante del nuevo presidente de Los Monegros Daniel Périz

El socialista Daniel Périz Vizcarra es el nuevo presidente de la Comarca de Los Monegros tras ser elegido en pleno extraordinario con el voto a favor de los consejeros comarcales del PSOE y del PAR, partidos que forman el equipo de gobierno. El resto de grupos políticos optaron por no presentar candidatura. Los consejeros de CHA y del PP votaron en blanco. La votación final fue de 16 votos a favor de la candidatura de Daniel Périz, 5 en blanco y un voto nulo.

El presidente de la Mesa de Edad, Joaquín Rodríguez, consejero del Partido Popular, fue el encargado de realizar el recuento de votos, con anécdota incluida, ya que proclamó presidente a Daniel Pérez, al confudir el apellido del candidato

Daniel Périz sustituye a Manuel Conte quien fue presidente durante cuatro mandatos consecutivos y renunció a su cargo hace una semana tras su jubilación. Daniel Périz, agricultor y ganadero de profesión, tiene 45 años, está casado y es padre de dos hijas. Desde hace tres legislaturas es alcalde de Lalueza. Además es consejero comarcal desde hace ocho años, periodo durante los que ha sido responsable político de las áreas de Juventud y Deporte y de Servicios Sociales. Durante el presente mandato ha desempeñado el cargo de vicepresidente segundo de la Comarca de Los Monegros.

Tras la toma de posesión de Daniel Périz, se abrió el turno de palabra a todos los portavoces políticos, comenzando por Luis Lax, portavoz de Chunta Aragonesista, quién ha confirmado a nuestra redacción que el voto nulo lo emitió él, al escribir el texto “Aragón, libre y socialista”, con el que quería significar que su partido también es socialista en contraposición a la corriente derechista que estaba tomado la comarca”

La portavoz popular, Celsa Rufas, pedía al nuevo presidente que sea “dialogante, que intente llegar a acuerdos y que respete al adversario político”. Además se mostró confiada en que “comience una nueva etapa con un espíritu más dialogante y constructivo. El PP va a seguir en la misma línea de mejorar la calidad de vida de los monegrinos y resolver sus problemas verdaderos: el paro y el estado de la agricultura en un territorio despoblado y envejecido”

El portavoz del PAR, Mario Frauca, incidió en que la postura de su partido va a ser la misa “dar estabilidad a la comarca en virtud del pacto con el PSOE. Su grupo ha apoyado al candidato socialista porque es un compromiso de legislatura que se va a cumplir. Desde el PAR somos responsables de unas áreas que gestionamos con máxima dedicación y en las que vamos a seguir trabajando con el objetivo de dar más y mejores servicios a los monegrinos”.

Finalizaba el turno de intervenciones, el portavoz socialista Juan José Rodríguez, quién destacaba la unanimidad de la candidatura de Daniel Périz dentro del PSOE, “tanto en la ejecutiva provincial, como por parte del grupo socialista en la comarca y por todos los alcaldes del partido en Los Monegros”. Rodríguez también recordó la labor del anterior presidente, Manuel Conte, “que decidió dar el paso a nuevas personas, a gente joven”, y decía que Daniel Périz es “el candidato idóneo por su experiencia municipal y comarcal y por su talante dialogante y personalidad comprometida con los valores de solidaridad”.

Numeroso público asistía a la sesión extraordinaria celebrada este miércoles en el Salón de Plenos de la sede comarcal en Sariñena, que contó con la presencia del portavoz parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, la senadora, Margarita Périz, la directora general de Familia del GA, Rosa Pons, así como el anterior presidente comarcal, Manuel Conte, de quien Daniel Périz, destacó en su discurso de investidura que “es el más carismático de los presidentes de comarca de todo Aragón y sé que no va a ser tarea fácil convivir con la sombra de Manolo, sino fuera porque hemos estado trabajando con él mano a mano estos últimos tiempos para preparar este nuevo periodo que hoy empieza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00