Objetivo: reducir en un 40% la tasa de fallecidos en las carreteras de Aragón

Se ha presentado el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón un documento que tendrá vigencia hasta 2020 y del que emana ya un primer Plan de Acción 2011-2012. Un plan que se va a utilizar de referencia para otras comunidades autónomas y que se ha creado gracias a un proceso de consulta y participación. El objetivo del mismo es reducir en un 40% la tasa de fallecidos por cada millón de habitantes en las vías y carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado que se trata de un plan referente. El Plan es un documento innovador, que descansa en un proceso de consulta y participación.

Durante el transcurso del acto, Eva Almunia ha destacado que es precisamente la implicación de casi 200 personas en el plan “la que legitima la acción de gobernar” y ha subrayado que la seguridad vial “se encuentra entre nuestras prioridades de Gobierno”.

Proceso de participación

Para el proceso de elaboración de este Plan se creó un grupo de expertos y se constituyeron 5 grupos de trabajo en los que participaron 192 personas y se presentaron 631 aportaciones generales.

De las 190 acciones propuestas para ser desarrolladas a lo largo de la vigencia del Plan, 43 ya se recogen en el Plan de Acción que se va a aplicar a lo largo de los años 2011 y 2012. Se reparten entre seis áreas previamente definidas: nueve acciones dirigidas a hacer más seguras las infraestructuras; diez actuaciones en el campo de la educación, formación y sensibilización de los usuarios en materia de seguridad vial; tres en el ámbito de la seguridad de los vehículos; seis en movilidad sostenible, accesible y segura; otras seis en relación con la atención a las víctimas y, por último, nueve actuaciones en el área de la coordinación, información y realización de estudios y recopilación de datos.

Comentarios