Sociedad

247 vecinos de Sabiñánigo han participado en un sondeo de opinión del autobús urbano

Desde este miércoles día 3 al 10 de este mes de noviembre se ha llevado a cabo un sondeo de opinión sobre la mejora de algunos aspectos del servicio urbano de autobús del Ayuntamiento de Sabiñánigo. El concejal de participación ciudadana, Federico Escobar, ha indicado que para ser la primera vez que se realiza una consulta popular con un sondeo de opinión en el que se pedía nombre y DNI, se esta moderadamente satisfechos con una respuesta de 247 vecinos.

En este caso han sido tres preguntas que se sometían a la consulta, provenientes de un proceso participativo con los vecinos y que han sido aprobadas previamente por la Comisión de Transporte.

Han determinado que el servicio de autobús sea continuado de 8 de la mañana a nueve y cuarto de la noche de lunes a viernes, con 157 a favor el 63,56% y 85 a apoyaban el partido con parada al mediodía, siendo el 34,41% y una abstención.

Han rechazado que se realice el servicio de los sábados por al tarde el 55,47%, con 137 votos. A favor estaban el 38,87% y la tercera pregunta que se realizara una parada en la calle Serrablo 35, frente a la librería, ha contado con el respaldo del 54,47% y que no el 38,06%.

Ahora la propuesta total, que recoge otras opiniones realizadas en diferentes tallares desde el pasado mes de septiembre pasa a la Comisión de Seguimiento Municipal. Donde se contempla en tarifas que los viajes bajen de 1,10 a 1 euro, el Bono de 20 viajes que sea sin fecha de caducidad. El contar con un bono tipo de 14 euros, que los jóvenes y mayores de mayores de 65 años cuenten con sus tarjetas mientras se cumplan condiciones. Discapacitados más de 65%, gratuito al igual que los menores de 4 años. Las familias numerosas cuenten con su tarjeta. El Bono escolar que sea de 40 viajes a 12 euros, y desaparece el mensual.

La jornada continuada de ocho de la mañana a las nueve y cuarto de la noche tiene un coste anual de más 109.000 euros y rechazada de la jornada interrumpida de ocho a tres menos cuarto y de seis de la tarde a nueve y cuarto de la noche, con un gasto de más de 90.000 euros anuales. La segunda pregunta si se quería establecer el recorrido por la tarde los sábados con un coste de cerca de nueve mil euros no ha sido apoyada.

El cuestionario ha sido depositado por los vecinos participantes en las urnas instaladas en seis puntos, recepción del Ayuntamientos, Molino Periel, Hogar de Personas Mayores, Biblioteca Municipal, Asociación de Empresarios y sindicatos.

Con relación al coste económico del servicio, en el periodo de pruebas del último año, ha sido entre 8.000 y 10.000 euros, según los meses con una recaudación entre 1.100 y 1.500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00