Último pase de la Muestra de videorrealizadores oscenses

El viernes finaliza la decimoséptima edición de la Muestra de Realizadores Oscenses que ha llenado de videoclips, animación, cortometrajes y documentales el Salón de Actos de la Diputación de Huesca durante toda la semana.

El último día hay dos sesiones en la Diputación Provincial. En la primera de ellas, a las 19 horas, se proyecta el documental “Maderadas del Pirineo”, de Eugenio Monesma. Una pieza que cuenta cómo desde que en el año 1983 Severino Pallaruelo y los veteranos navateros de Sobrarbe recuperaron el descenso de las navatas por el Cinca, ya son tres los ríos del Alto Aragón que han revivido este antiguo oficio en homenaje a todos aquellos montañeses que vivieron de su trabajo en el monte y en el río.

También un documental abre la siguiente sesión, que dará comienzo a las 20:30 horas. “Castillos en el aire”, de Lorenzo Montul y Guillermo Campo, aborda la construcción de un avión de manera artesanal y la vida de dos aragoneses en torno al mundo del vuelo.

Le sigue la segunda jornada de proyección del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN). En esta ocasión, se proyecta la pieza ganadora del concurso “Instantes de Paisaje” del año 2009, “Journeys North: Pioneer”, de Grace Ndiritu. En este vídeo se evoca un viaje mitológico por carretera a lo largo de Alaska, donde la protagonista lucha contra el paisaje silencioso y misterioso que le rodea y reflexiona sobre el paisaje desde el punto de vista cultural, espiritual y político. La muestra continúa con otra pieza seleccionada en la misma edición del concurso: “You have been tracking us”, de María Teresa Solar Abboud. En ella, se reconstruye una escena de la película “Lawrence de Arabia”. Grabado en el escenario original, el video trabaja con el paisaje que ha quedado tras el paso de la industria cinematográfica.

“Mensaje en una botella”, de Alfredo Garzo, narra la historia de una chica que recoge cada día en el río una botella con un mensaje en su interior. Nada más recogerla va a un lugar secreto donde lee los mensajes y los guarda bajo una piedra.

El curioso resultado de la unión de una pieza musical y marionetas da lugar a un videoclip con mucha fantasía, “Septiembre también llora”, del grupo “Plasma” y producido por Héctor Pisa. Cuenta la historia de Septiembre, un pequeño pueblo tranquilo y oscuro donde todas las noches se llenan de magia. En esta ocasión la tranquilidad se ve sorprendida por una amena visita.

Un videoclip de animación del grupo “Plasma” dirigido por David Fernández y protagonizado por dos playmobils, “Después”, dará paso a un musical de Alberto Olivar y los alumnos del IES Pirámide titulado “El Diluvio Universal”.

Cierra la Muestra el corto de ficción “La tentación esférica”, producido por el colectivo Los Peliculistas y basado en la historia de un periodista de investigación al que han relegado a hacer reportajes sociales. Éste tratará de recuperar su lugar, investigando una serie de extraños acontecimientos en los que sin darse cuenta, se verá involucrado.

Comentarios