Actualidad

Desestimada la petición del obispo de Lérida para entregar los bienes a Aragón

La Jueza del Juzgado número 4 de Lérida ha desestimado la petición de auxilio judicial realizada por el obispo de Lérida, Joan Piris, para que se entregarán a la diócesis de Barbastro-Monzón las obras de arte sacro en litigio depositadas en el museo diocesano de Lérida. La titular del juzgado ha contestado que no le corresponde autorizar la entrega de las obras y ha dejado claro que el proceso judicial abierto por los 'Amigos del Museo Diocesano' pretendía que el juzgado declarara que la propiedad de las obras en litigio, 88 eran del obispado de Lérida por usucapión, sin entrar en la cuestión de la ubicación de las obras.

La jueza ha señalado que denegó ese derecho de usucapión al entender que las obras pertenecen a las parroquias de donde proceden, las de Barbastro-Monzón, y que el obispado de Lérida ha sido un depositario de las piezas, pero que no puede entrar a decidir sobre cual debe ser la ubicación de las mismas.

El obispado de Lérida no recurrirá la decisión del juzgado ilerdense de desestimar la petición de auxilio para el traslado de los bienes de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida, y que solicitó el 27 de octubre la diócesis catalana tras el acuerdo con el obispado de Barbastro Monzón. Según el abogado del obispado de Lérida, Javier Gonzalo, no recurrirá la decisión porque la tomaron presionados por la Nunciatura y el Gobierno de Aragón.

La petición del obispado de Lérida reclamando el auxilio judicial para entregar las obras a Aragón fue presentado el 27 de octubre, el mismo día que el obispo de Lérida, Joan Piris, se reunió en Madrid con el Nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, y el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, para tratar de buscar una solución al conflicto.

Ese día, el obispo Piris emitió un comunicado explicando que renunciaba a continuar formando parte del proceso civil e insistiendo que acataba la voluntad del Vaticano de entregar las piezas de arte a la diócesis de Barbastro-Monzón. Los dos obispos acordaron en la reunión celebrada en la Nunciatura colaborar para "salvar los obstáculos" que impiden la devolución de los bienes.

La Diócesis de Barbastro-Monzón cree que la Iglesia debe forzar la entrega de los bienes

El vicario judicial de la diócesis aragonesa, José Mora, ha afirmado que la resolución de la jueza no le causa “sorpresa” ya que es la Iglesia quien debe forzar la entrega de los bienes de las parroquias aragonesas. El asesor judicial ha admitido que "no vio claro" desde un principio las posibilidades de amparo judicial planteadas desde Lérida, puesto que la propia juez había desestimado ya una demanda de los “Amigos del Museo de Lérida” , al declarar que la propiedad de las piezas corresponde a Barbastro-Monzón.

También ha asegurado no entender los motivos que impiden al obispo de Lérida, Joan Piris, rescatar las piezas del museo leridano, ya que las tiene a título de depósito. En su opinión, el objeto del litigio está "claramente definido" y sólo cabe esperar el cumplimiento de las sentencias eclesiásticas que ordenan la devolución del patrimonio histórico artístico de las parroquias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00