Sociedad

En Sabiñánigo los directores de educación ven necesario consensuar un calendario escolar

Organizado por la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos, FEDADI, Sabiñánigo y Jaca acogen el Congreso Estatal de Directivos de Educación Primaria y Secundaria. Este encuentro se lleva a cabo cada seis meses en una Comunidad autónoma diferentes y, en esta ocasión, debaten hasta este sábado sobre asuntos como los tiempos escolares y la función directiva.

El presidente de esta Federación, José Antonio Martínez, ha comentado con relación al Calendario Escolar, que se cuenta como documento de trabajo al haber recogido información de todas las comunidades autónomas, con las pegas y ventajas de su calendario y con el consenso de todos se mandara una propuesta al Ministerio y consejerías de Educación. Es un tema que el proceso de Bolonia va a marcar al Bachillerato y por lo tanto al resto de las enseñanzas para acercarnos a un calendario próximo al europeo.

Para Martínez lo que se trata es el aprovechamiento y el éxito de los alumnos, y en ello se trabaja con la experiencia que se tiene en las diferentes regiones. Con relación al nivel del alumnado se encuentra un poco por debajo de la media europea, “pero tampoco tanto, preocupando más el abandono del sistema escolar por más del 30% del alumnado, quedando sin oficio ni beneficio”.

La inauguración del encuentro ha sido en la ciudad serreblesa por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha agradecido que se celebre el congreso en Aragón y especialmente en Jaca y Sabiñánigo, siendo una iniciativa del alcalde de esta última población, Jesús Lasierra. Ha destacado su trabajo y la forma de reflexionar que sirve tanto al Ministerio de Educación como a las administraciones autonómicas.

Con referencia a la función directiva ha precisado su papel fundamental como liderazgo, que es de agradecer y en el caso de Aragón se ha primado a los equipos directivos. Igualmente ha señalado que es necesario desde la sociedad el adaptar tanto el calendario escolar como el laboral, en una conciliación de la vida familiar.

El alcalde serrablés, Jesús Lasierra, ha señalado que es importante el que contar con este tipo de encuentros, por lo que suponen en contribuir a la mejora de la educación y que se celebren en estas comarcas.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarrroya, ha incidido que es este congreso se comparte entre ambas ciudades, dentro de la línea de trabajo que se ha establecido entre los dos alcaldes. Es importante por lo que se trata y que se celebre fuera de las grandes poblaciones, acercándolo a localidades como Sabiñánigo y Jaca.

En la inauguración de la vigésimo segunda edición de este cogreso que reúne a más de 50 personas procedentes de todas las Comunidades autónomas, ha estado también la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación de la Diputación de Huesca, Lourdes Arruebo. Las conclusiones que se extraigan de este Congreso se trasladarán al Ministerio de Educación para su toma en consideración.

El programa de esta edición ha sido trabajado por la Comisión permanente y el Grupo de Apoyo de la FEDADI, con las aportaciones de las asociaciones. Estos han debatido sobre la estructura, las competencias y las condiciones de trabajo de los equipos directivos. Además de recoge información de las asociaciones territoriales, también se analiza los modelos europeos y se elaborarán diferentes propuestas en función de toda la documentación recabada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00