El Campus de Huesca participa en el I Congreso del Deporte Educacional celebrado en Paraguay

El Campus de Huesca ha estado presente en el I Congreso Nacional del Deporte Educacional celebrado en Asunción, Paraguay, los días 9 y 10 de noviembre. El encuentro, que fue inaugurado el martes por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, concluyó este miércoles tras la conferencia “El deporte escolar en España: una mirada crítica”, de Javier Zaragoza, profesor del campus oscense y Director del Departamento Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza.

La presencia de Zaragoza, único ponente español en el Congreso, está motivada por el convenio de colaboración existente entre el Consejo Superior de Deportes de España y la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, organizadora del mismo. Cientos de profesores de educación física paraguayos asistieron a este encuentro, que se convoca por primera vez en el país latinoamericano.

El I Congreso Nacional del Deporte Educacional ha pretendido reunir a la mayor parte de los profesores de educación física del país para analizar, por primera vez en un evento de este tipo, la problemática de la educación física y del deporte de iniciación en los centros escolares del país. La transferencia de experiencias entre los docentes paraguayos y desde otros sistemas educativos ha sido otra de las pretensiones del encuentro. En este marco, junto ponentes nacionales, han intervenido Javier Zaragoza, el profesor alemán Herbet Swoboda, Oswaldo Vásconez, de Ecuador y el argentino Fernando Girón, según ha informado la organización del evento, que ha corrido a cargo del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de Paraguay y de la Secretaría Nacional de Deportes de ese país. El encuentro se ha celebrado en el Polideportivo de este último organismo en la capital paraguaya.

“El deporte escolar en España: una mirada crítica” es el título de la ponencia en la que Javier Zaragoza ha hecho una reflexión sobre la “colonización” que se está dando al aplicarse con frecuencia en el ámbito de la iniciación deportiva modelos propios del deporte de elite. Zaragoza ha analizado además el modelo organizativo del deporte escolar en España, con sus logros y sus carencias, y ha planteado a los asistentes, profesores de educación física y técnicos de iniciación deportiva, propuestas para adaptar su labor a las características de los niños y jóvenes con que trabajan, sobre los principales objetivos a atender, y sobre la necesidad de generar hábito en a la práctica deportiva.

Javier Zaragoza Casterad, es miembro del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física, con sede en el Campus de Huesca, y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Actualmente es, además, director del Departamento Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios