Protección Civil del Alto Gállego entrega medios contraincendios a diversas localidades

En la sede de la Comarca del Alto Gállego se ha procedido a la entrega de material contraincendios, en concreto tres hidrantes a los núcleos de Serúe, Borrés y San Julian de Basa y la misma cifra de carros contraincendios a las poblaciones de Arguisal, Ibort y Osán. A esto se ha unido un remolque equipado con bomba para espuma y variado matrerial para Panticosa ya que esta localidad cuenta con voluntariado de bomberos.

El presidente del ente supramunicipal, Mariano Fañanas, ha comentado que se cuenta con 41.000 euros desde la Diputación de Huesca para este tipo de material, atender las necesidades de los Bomberos y Protección Civil. Por ello se va a construir un silo anexo a la nave de la comarca en Sabiñánigo que almacenará la sal de la temporada invernal. Este silo hace el número tres de los que cuenta la comarca, estando los otros dos en Panticosa y Hoz.

Fañanas ha recordado que se sigue la política de dotar a los núcleos pequeños de un mínimo de este tipo material, siendo distribuidos en ele periodo de 2006 a 2010 de 48 hidrantes y 29 carros contraincendios. La entrega de hidrantes anteriormente en diferentes pueblos, uno por localidad, ha sido en Sallent de Gállego, Lanuza, Hoz de Jaca, Yesero, Biescas, Yebra de Basa y Hostal de Ipiés y de carros contraincendios en Sobás y Anzánigo.

La representante de Ibort, Laura Rodríguez, ha comentado que es una tranquilidad el contar con este material, hace dos años se coloco un nuevo hidrante y este año se tiene el carro con su manguera y extintor. Nos encontramos en medio del monte y mientras llega el servicio comarcal de bomberos se puede reaccionar y actuar en el entrono.

La Distribución de carros contraincendios en el año 2006 se realizó en Lanuza, Sandiniés, Tramacastilla, Piedrafita de Jaca, Hoz de Jaca, Yesero, Aso de Sobremonte, Yosa, Betés, Fanlillo, Caldearenas, Javierrelatre, Acumuer y Laguarta. En el año 2007 en el Pueyo de Jaca, Barbenuta, Larrede, San Vicente, Espierre, Ceresola, Ibort, Escarrilla y Lasieso. De hidrantes en el año 2007 en

Sandiniés, Pueyo de Jaca, Aso de Sobremonte, Yosa, Betés, Piedrafita de Jaca, Laguarta, Acumuer y Caldearenas.

Carros contraincendios en el año 2008 en Orna de Gállego, Gésera, Satué, Ipiés, Aineto, Formigal, Oros Alto, Serué y Arto. La distribución de hidrantes en el año 2008 se llevo a cabo Javierralatre, Barbenuta, Espierre, Ibort, Belarra, Oros Bajo, Latrás, Orús y Aquillué. En el año 2009 carros contraincendios en Oros Bajo, Bara, Laguarta, Arto, Isín y Fanlillo y de hidrantes en Oros Alto, Anzánigo, San Vicente, Sobás, Aineto y Búbal.

Comentarios