Economía y negocios

Suben los precios en Huesca un 2,8% en el mes de octubre

Huesca vuelve a ser la provincia más inflacionista de la Comunidad Autónoma con un aumento del 2,8%. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron en octubre un 1,2% en Aragón respecto al mes precedente, con motivo fundamentalmente de la nueva temporada de moda y el arranque del curso escolar, cuyos efectos ya se habían dejado sentir el mes anterior pero se intensificaron en octubre. A pesar de ello, la tasa anual de inflación se situó en el 2,1% por segundo mes consecutivo, lo que se explica por el hecho de que en octubre del pasado año el aumento mensual de precios fue muy similar.

En el conjunto de España, el comportamiento de los precios en octubre se plasmó en un aumento mensual del 0,9%, lo que dejó la tasa anual de inflación en el 2,3%, dos décimas por encima del registro del mes precedente y de la tasa aragonesa.

Respecto al conjunto de la zona Euro, Aragón reducía su diferencial de inflación hasta quedar en sólo dos décimas, mientras que el promedio de España lo aumentaba en una hasta cifrarse en cuatro, ya que la tasa anual de inflación de la UEM aceleró al 1,9% en octubre.

En términos interanuales, aunque resulte repetitivo, hay que señalar que la evolución de la inflación seguía respondiendo en octubre a dos factores básicos, el comportamiento del precio internacional del petróleo y la debilidad del consumo de los hogares.

En efecto, los grupos de consumo directamente relacionados con el coste de la energía siguen presentando las tasas anuales de inflación más elevadas, en concreto el transporte (6,5%) y la vivienda (6,0%), en este caso debido al gasóleo para calefacción y también de la electricidad. Mención aparte merece un mes más el capítulo de bebidas alcohólicas y tabaco, con una abultada tasa anual del 9,3% que continúa reflejando el aumento de precios del tabaco que tuvo lugar el pasado mes de junio.

A gran distancia se sitúa el apartado de "otros bienes y servicios", con una tasa anual del 3,0%, mientras la enseñanza presenta también un significativo aumento de precios del 2,8% en los últimos doce meses.

Los restantes grupos de consumo muestran una evolución mucho más moderada de sus precios en tasa anual, reflejando un mes más la debilidad del consumo de las familias. Es el caso de la hostelería (0,6%), vestido y calzado (0,3%) y menaje (0,2%).

Por último, en cuatro grupos de consumo se han producido disminuciones de precios en tasa anual en octubre. Se trata de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), medicina (-0,2%), comunicaciones (-0,7%) y ocio y cultura (-0,8%).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, cedía una décima en Aragón para situarse en el 1,0% en octubre mientras que en el conjunto de España se mantenía en el 1,1%. Se trata de una tasa muy moderada, prácticamente igual a la existente en el promedio de la zona Euro y significativamente más baja que la inflación general, lo que en suma refleja el débil comportamiento del consumo de las familias.

Por comparación con el mes precedente, la subida de precios en Aragón del 1,2% en octubre responde, como se decía al inicio de esta nota, a los efectos derivados de la nueva temporada de moda y el arranque del curso escolar. Así, vestido y calzado presenta un aumento de precios del 11,4% respecto a septiembre, mientras en la enseñanza el incremento fue del 1,3% mensual. También subieron de forma notable en términos mensuales los precios del grupo de vivienda, debido al precio de la electricidad.

En sentido contrario, destacó en octubre la variación nula de precios en los grupos de consumo de ocio y cultura y hostelería, contrariamente a lo que cabría haber esperado por la celebración de las Fiestas del Pilar, así como las caídas mensuales de precios de dos décimas en comunicaciones y cuatro décimas en medicina.

Por provincias aragonesas, Huesca resulta una vez más la más inflacionista con un 2,8% en octubre, seguida de Teruel con un 2,2% mientras Zaragoza mantiene una tasa anual del 2,0%.

El Banco Central Europeo sigue esperando que la evolución de los precios sea moderada en el horizonte temporal a medio plazo relevante para la política monetaria. Los riesgos para estas perspectivas de evolución de los precios se inclinan levemente al alza, a juicio del BCE, y están relacionados en particular con los precios de la energía y otras materias primas. Además, los impuestos indirectos y los precios administrados podrían registrar aumentos superiores a los esperados actualmente, debido a la necesidad de sanear las finanzas públicas en los próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00