Más de 10.000 establecimientos hosteleros apoyan los espacios sin humo, pero no la prohibición total

Los presidentes de las tres asociaciones de hostelería de la Comunidad Autónoma. Roberto Pac, Fernando Cánovas y Pedro Giménez están en apoyo de la campaña de la Federación Española de Hostelería (FEHR), que aboga por una hostelería libre de humos, pero en contra de la prohibición total.

Los carteles de la campaña defienden las “Zonas para Fumar”, en la línea de 24 de los 27 países de la Unión Europea, que, siendo sociedades avanzadas, han optado por legislaciones que hacen un daño menor a la hostelería, permitiendo zonas habilitadas para fumar.

Estas zonas que no podrán superar el 30% de la superficie de local, y que han de estar completamente separadas del resto del establecimiento pondrían fin a los problemas de salud que se plantean desde el Ministerio de Sanidad, ya que se trataría de zonas sin servicio, lo que pone de manifiesto la preocupación de la hostelería por la salud de sus trabajadores, al tiempo que serían la solución ante la defensa de los menores y los no fumadores.

Esta campaña en la que participan los establecimientos de las 75 asociaciones que forman parte de FEHR, es una  llamada de atención a los grupos políticos que actualmente están debatiendo el texto de la proposición de ley del tabaco en el Senado. La iniciativa de FEHR ya fue tenida en cuenta en el Congreso, ya que fue incluida como una de las enmiendas presentadas por el Partido Popular, si bien fue rechazada por 17 votos a favor y 19 en contra.

En el caso de que finalmente se decidiera imponer la prohibición total las consecuencias que tendría para el sector, en grave dificultad por la crisis, serían muy serias por la importancia que tiene el conjunto de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares que conforman el sector de la hostelería, para la economía de nuestro país por su importante contribución al PIB nacional, superior al 7%, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico.

En Aragón se están distribuyendo  un total de 10.000 carteles y dípticos explicativos entre bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y locales de ocio nocturno (según estudio de los sectores de la hostelería de FEHR, www.fehr.es), como parte de una campaña nacional en la que se han repartido 200.000 carteles en los establecimientos, para hacer reflexionar a  la sociedad y a los grupos políticos, responsables del cambio de la proposición de ley.

Comentarios