Actualidad

Río Aragón espera una buena participación en la manifestación contra Yesa

La manifestación de este domingo en Zaragoza contra el recrecimiento de Yesa, convocada por la Asociación Río Aragón y Ebro Vivo-Coagret, ha recibido el apoyo de más de 70 asociaciones, colectivos e Instituciones. El objetivo es paralizar el recrecimiento de Yesa y potenciar la vida en los pueblos ribereños del embalse. La manifestación comenzará a las 12h en el paseo Sagasta, frente a la sede de la CHE, y concluirá en la plaza del Pilar donde se leerá un manifiesto.

Será la primera gran manifestación contra el recrecimiento de Yesa, tras la aprobación el pasado mes de agosto de la Declaración de Impacto Ambiental del tercer modificado de esta obra hidráulica. Luis Solana, presidente de Río Aragón, ha indicado que se espera una buena participación en esta manifestación, que concluirá con la lectura del manifiesto y la actuación del paloteau de Lanuza.

El manifiesto se centrará en cuatro lemas: “Aquí hay vida, Yesa no”, pidiendo que no se repita la historia de la construcción del embalse que ya inundó en su día parte de la comarca de la Jacetania. “No al chantaje a Zaragoza”, ya que a la capital aragonesa ya está llegando agua de Yesa, sin necesidad de recrecer el embalse. Denunciar la vinculación del recrecimiento al trasvase. Y exigir “ríos vivos, ríos con agua”.

La movilización llega en el momento en el que el presidente de la CHE, Rafael Romeo, ha indicado que uno de los principales retos para el próximo año es la puesta en marcha de este modificado del proyecto, aunque no ha anunciado la fecha en la que podrían comenzar las obras.

La manifestación del 14-N quiere ser “un toque de atención al Gobierno de Madrid, a su Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, y la nueva ministra Rosa Aguilar, y al Gobierno de Aragón para que de una vez por todas abandonen las viejas recetas de gestión hidráulica y apuesten por fórmulas más acordes a lo que propugna la europea Directiva Marco del Agua”.

Luis Solana ha indicado que todavía quedan pasos importantes para que se pueda llevar a cabo el recrecimiento, como es la aprobación del tercer modificado del proyecto en el Consejo de Obras Públicas y en el Consejo de Estado, por lo que se va a seguir luchando, intentando hacer ver que el proyecto es “un disparate”, desde el punto de vista económico y de riesgos en su seguridad, y que hay otras alternativas.

Desde Río Aragón se ha indicado que este proyecto es “un agujero sin fondo”, ya que comenzó con un presupuesto de 113 millones de euros y ahora ya son necesarios para su ejecución total 300 millones.

Para los vecinos de la Jacetania se ha habilitado un autobús gratuito, que partirá de Artieda a las 8h y recorrerá la comarca hasta Jaca y Sabiñánigo, llegando a Zaragoza sobre las 11h. El regreso está previsto a las 17h.

También se ha configurado un fin de semana repleto de actividades que tendrán su colofón en la manifestación del 14-N. El sábado 13 se celebrará la asamblea de COAGRET, con participación de organizaciones de toda España y Portugal. Y a partir de las 21 horas, se celebrará un concierto de La Orquestina del Fabirol y los grupos Dada y Azero. En el transcurso de dicho concierto se rendirá un homenaje a José Antonio Labordeta por parte de las organizaciones de afectados por embalses y trasvases, ya que siempre contaron con su inestimable ayuda y apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00